Ingreso Solidario en Colombia: consulta cómo y dónde obtener el bono estatal

El Gobierno colombiano autorizó la entrega de este subsidio para apoyar económicamente a los colombianos que se han visto perjudicados frente el avance de la COVID-19.

Tres millones de familias de los 32 departamentos de Colombia se verán beneficiadas con el Ingreso Solidario 2020. Créditos: AFP.
Tres millones de familias de los 32 departamentos de Colombia se verán beneficiadas con el Ingreso Solidario 2020. Créditos: AFP.
Economía LR

A causa del impacto económico que ha tenido la restricción de movilidad y labores implementada en diversos países del mundo con el objetivo de frenar la propagación de la COVID-19, diversos Estados decidieron disponer de un bono especial para personas en situación de vulnerabilidad.

Tal es el caso de Colombia, donde el Gobierno autorizó la entrega de un Ingreso Solidario a los ciudadanos que se han visto perjudicados en materia económica y que no sean parte de otros programas sociales. Conoce si eres uno de los beneficiarios, además de cómo y dónde cobrar el bono en la siguiente nota.

PUEDES VER COVID-19: Comunidad Andina exige protección del sector agropecuario

¿Qué es el Ingreso Solidario en Colombia?

El Ingreso Solidario es un subsidio estatal de 160 mil pesos creado por el Gobierno de Colombia que brinda apoyo económico a hogares en situación de pobreza que hayan visto impactados negativamente en sus ingresos a raíz de la pandemia del nuevo coronavirus.

Este beneficio está dirigido a personas que no formen parte de otros programas sociales como Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Colombia Mayor y Devolución del IVA.

Lazy loaded component

¿Desde cuándo se entrega el Ingreso Solidario?

El Ingreso Solidario en Colombia se viene entregando desde el pasado martes 7 de abril, el mismo que se encuentra destinado a 3 millones de familias distribuidas en los 32 departamentos del país.

''Hoy se marca un hito histórico en la política social, más de 3 millones de colombianos que no estaban en los programas sociales y que estaban en la informalidad, a partir de hoy empiezan a ser atendidos a través del Ingreso Solidario'', dijo el presidente Iván Duque durante la presentación del programa.

¿Cómo saber si soy beneficiario?

No existe un formulario ni página web donde se pueda aplicar para acceder el Ingreso Solidario en Colombia. En ese sentido, la Dirección Nacional y el Ministerio de Hacienda dispone de una base de datos donde figuran las familias que se verán beneficiadas y que fue seleccionada por el Departamento Nacional de Planeación.

Si deseas saber si tu y tu familia se encuentran en el padrón, puedes ingresar a la página de consulta. En el portal, podrás encontrar toda la información relacionada con el bono estatal.

PUEDES VER Colombia: médicos en Cartagena renuncian a clínica por falta de protección ante coronavirus

Página Ingreso Solidario y líneas de consulta

Ingresa aquí para obtener mayores datos sobre el Ingreso Solidario en Colombia. Además, puedes hacer consultas telefónica a través de las siguientes líneas especialmente habilitadas para brindar información sobre el subsidio:

Línea gratuita DNP: 01 8000 12 12 21

Línea gratuita DPS: 018000 95 11 00

Por otro lado, existe la opción de enviar un correo electrónico a la dirección del buzón de Servicio al ciudadano: ingresosolidario@dnp.gov.co