Exigen al Gobierno bono para agricultores durante estado de emergencia

Conveagro resaltó que este sector continúa produciendo alimentos en plena pandemia del COVID-19, por lo que pidieron un subsidio de mil soles para fortalecer sus labores y también que Agrobanco reprograme las deudas.

Agricultores exigen monto de mil soles para no interrumpir producción de alimentos. Foto: Difusión
Agricultores exigen monto de mil soles para no interrumpir producción de alimentos. Foto: Difusión
Economía LR

La Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro) pidió al Gobierno una serie de medidas que permitan potenciar sus labores durante la pandemia del COVID-19.

Según Clímaco Cárdenas, presidente de Conveagro, el 98 % de los productores son agricultores familiares – 2.2 millones de personas que contribuyen diariamente con la alimentación del país – y que representan el 24 % de puestos de trabajo, cuyo valor asciende a 13 590 millones de soles.

PUEDES VER: OIT: “Reformas en el sistema de pensiones en Perú no han dado los resultados esperados”

Es por ello que el gremio exigió al Estado la entrega de un Bono Productivo Agrario (BPA) de S/ 1000 para fortalecer la capacidad productiva de agricultores y ganaderos con la compra de alimentos, instrumentos para el mantenimiento de las cosechas y mano de obra.

Este subsidio estaría orientado a trabajadores miembros de la Agricultura Familiar Intermedia (AFI) y Agricultura Familiar Consolidada (AFC) de acuerdo al acuerdo al Plan Nacional del Minagri.

Asimismo, solicitaron que intercedan para que Agrobanco, Agro Perú y otras entidades financieras, reprogramen deudas y brinden mejores condiciones crediticias para los pequeños agricultores, con créditos de promoción y tasas de interés menores al 5 %.

PUEDES VER: Gobierno destina más de 8 millones de soles para financiar aislamiento de peruanos que llegaron del extranjero

‘’Es de vital importancia que el gobierno peruano brinde todas las medidas de urgencia, herramientas, y recursos necesarios para garantizar la provisión y distribución de alimentos para las familias peruanas a nivel nacional”, resaltó Cárdenas en un comunicado.