MANCHESTER UNITED vs. OMONIA - Sigue el minuto a minuto del partido por la Europa League
Economía

Confiep pide flexibilidades laborales al MTPE

Gremio empresarial sugiere que las empresas puedan aplicar el cese colectivo automático y sin autorización previa.

Otras propuestas de la Confiep son reducir el pago de la licencia con goce de haber y la reducción de salarios y jornada laboral.
Otras propuestas de la Confiep son reducir el pago de la licencia con goce de haber y la reducción de salarios y jornada laboral.

A pesar de que en los últimos días el Ejecutivo ha dictado medidas a favor de las empresas –de cualquier tamaño– para evitar que se rompa la cadena de pagos hacia sus trabajadores y proveedores, el sector empresarial consideraría que no serían suficientes, dada la magnitud de la emergencia.

A raíz de ello, ayer la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) envió una carta al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) solicitándole flexibilidades laborales, dado que las “empresas vienen siendo afectadas económicamente al verse imposibilitadas de realizar sus operaciones”.

Pedidos

Los pedidos del gremio empresarial se centran en un cambio de los beneficios laborales mientras dure la emergencia sanitaria.

Uno de ellos es que el pago de la CTS de mayo se realice en noviembre, por lo que en ese mes se le pagaría al trabajador el 100% de dicho beneficio del año. Asimismo, piden la suspensión temporal de impuesto a la renta de quinta categoría.

Al respecto, la vicepresidenta de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Carmela Sifuentes, rechazó la misiva de la Confiep ya que atenta contra los derechos de los trabajadores. “Los empresarios solo se preocupan por el dinero, pero jamás por la economía ni por los derechos de los trabajadores”, expresó.

Otras propuestas de la Confiep son que se reduzca el pago de la licencia con goce de haber y que se apruebe una norma que permita la reducción de salarios y jornada laboral. También solicitan que se extienda el plazo de la figura de la suspensión perfecta de labores hasta por 180 días.

Para el exministro de Trabajo, Christian Sánchez proponer que la reducción de la remuneración sea unilateral y no con acuerdo previo es un medida muy peligrosa, “pues abre la puerta a la imposición”.

“Toda medida con incidencia directa o indirecta en el empleo debe tener como punto de partida el diálogo social, no deberíamos repetir malas experiencias anteriores, mas aún en un contexto tan crítico y complejo como el actual”, acotó Sánchez.

Por su parte, el exviceministro de Empleo Fernando Cuadros indicó que las propuestas de la Confiep son “inviables”, ya que el Ejecutivo aprobó varias normas justamente para que se puedan cumplir con las obligaciones laborales.

Despidos

Uno de los puntos que más impacta para Sifuentes es que el gremio empresarial sugiere que se aplique el cese colectivo de manera automática y sin autorización previa, bastando enviar la comunicación correspondiente a la Autoridad Administrativa de Trabajo.

Ante ello, la representante de la CGTP considera que este pedido alerta de que habrá despidos masivos sin justificaciones. Además, considera innecesaria la propuesta, debido a que el Ejecutivo otorgó un subsidio de 35% a las planillas con trabajadores con sueldos de hasta S/ 1.500.

En tanto, Cuadros indicó que la ministra de Trabajo debería de ser enfática y aclarar todos los escenarios posibles que podrían ocurrir en contra del trabajador durante el estado de emergencia.

Finalmente, Sifuentes exhortó al Gobierno a que apoye también a los trabajadores y no solo a los empresarios