Minería

Reinicio de actividades mineras demorarían hasta 7 días levantado el estado de emergencia

El exviceministro de Minas, Ricardo Labó, consideró que también este reinicio de operaciones de las mineras no será a su total capacidad.

Economía LR
08 Abr 2020 | 21:31 h

El Ejecutivo amplió el estado de emergencia hasta el 26 de abril -para controlar la expansión del coroanvirus-, dejando a la espera el reinicio de las operaciones de distintos sectores.

Frente a un futuro levantamiento del aislamiento social, la minería no iniciaría actividades inmediatamente, sino que tardaría hasta 7 días, según Ricardo Labó, exviceministro de Minas.

PUEDES VER ¿Se va a poder recuperar la minería tras el coronavirus?

Explicó que ese es el tiempo que podría durar el flujo de preparación para que se reinicien las actividades mineras, desde el anuncio; el aviso a los trabajadores, la organización y las inducciones; el traslado de un equipo de avanzada; la preparación de operaciones; mover al personal operativo; las inducciones en el campamento, hasta el inicio del trabajo.

“El reinicio de actividades no será inmediato ni a total capacidad”, indicó en una conferencia virtual.

Asimismo, señaló que la nueva capacidad operativa de la mina tendrá que tomar en cuenta distintos factores frente al nuevo escenario que se afrontará por el efecto del Covid-19.

En ese sentido, estos aspectos son la composición de la fuerza laboral -incluyendo al personal con factores de riesgo-, la disponibilidad de reemplazos, la disposición de trabajadores y del sindicato, las estructuras operacionales, la configuración y tamaño del campamento minero, el nivel de automatización para las operaciones, los protocolos de distanciamiento social y la extensión de sistemas de rotación de personal.

Video Recomendado

Lazy loaded component