VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo

Elmer Cuba: “Casi 80 mil empresas no accederán a créditos de Reactiva Perú”

De acuerdo al director de Macroconsult, el monto que cubren los créditos de Reactiva Perú es bajo y no vinculante con respecto al pago de proveedores.

La Republica
Economía LR

El crédito del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), reflejado en el programa Reactiva Perú, será beneficioso para 350 mil empresas. Sin embargo, también excluirá a 80 mil compañías formales, informó el economista y director de Macroconsult, Elmer Cuba.

Señaló que uno de los requisitos es que las empresas no deben tener deudas tributarias con la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) hasta febrero de este año.

PUEDES VER Sunat: 30% de empresas beneficiarias al subsidio de planillas aún no realizan su registro

“Gran parte de las compañías declaran y no pagan, porque financian entre uno a dos meses, y de ahí pagan”, indicó en una conferencia en línea. “Empresas formales que han hecho esto son como 80 mil, las que no van a poder acceder a este crédito”, agregó.

Añadió que el límite de cobertura de la garantía del programa Reactiva Perú “no es el que un banco estimaría para capital de trabajo”. De acuerdo al Decreto de Urgencia, la garantía cubrirá como máximo el monto que resulta menor entre la cantidad de 3 veces de la contribución de la empresa a EsSalud y el equivalente a un mes de ventas promedio mensual del 2019.

“Equivale a 4,4 meses de la planilla anual. Es un monto bajo y no vinculado a todo el pago de proveedores. Creo que ha sido una falla”, consideró el economista.

Asimismo, Elmer Cuba explicó que se busca que los bancos privados “presten a una tasa de interés muy baja”, acorde a la tasa de referencia del BCRP, al igual que con “un margen operativo muy pequeño, porque hay muy poco riesgo en esta operación". “Gran parte está garantizada por el Tesoro Público”, detalló.

Indicó que, posteriormente, “los bancos le dan al BCRP esa cartera correspondida asegurada por el tesoro y el BCRP inyecta liquidez”.

Empresas podrán pedir créditos hasta por s/ 10 millones

“Medidas extraordinarias para situaciones extraordinarias”, esas fueron las palabras del presidente de la República, Martín Vizcarra, para evitar que se rompa la cadena de pagos a los trabajadores y proveedores, medida oficializada ayer en edición extraordinaria del diario oficial El Peruano.

La norma, mediante la cual se entregarán préstamos a más de 350 mil empresas, de las cuales 314 mil son mypes con menos de 10 trabajadores, es una de las más agresivas impulsadas por el Ejecutivo, para frenar los efectos económicos que generaría la pandemia del coronavirus.