Banco Mundial aprueba préstamo de 36,3 millones de dólares para crear sistema integrado de emergencia en Lima y Callao

La Republica

El proyecto además contribuirá a mejorar el servicio de la Línea 100, el cual brinda asistencia fundamental para las mujeres que han sufrido violencia.

Publicidad

El Directorio Ejecutivo del Banco Mundial (BM) aprobó un préstamo de 36,3 millones de dólares para crear un sistema integrado de primera respuesta en casos de emergencias y urgencias en el área de Lima Metropolitana y el Callao.

El proyecto Creación de un Sistema de Atención de Emergencias, Urgencias e Información mediante un número único 911 incluye la construcción e implementación del Centro 911, donde operará el servicio de primera respuesta a emergencias, con el objetivo de proporcionar una respuesta más rápida y eficiente.

La iniciativa contempla también la creación de una plataforma digital integrada, conectada con las cámaras de video de la Policía Nacional del Perú, protocolos de actuación y un componente de capacitación para los operadores del servicio.

Actualmente, en el Perú, cada servicio de primera respuesta ante emergencias tiene diferentes líneas de ayuda, sistemas de comunicación e infraestructura. Ello dificulta que los usuarios puedan identificar el servicio que necesitan, reduce la coordinación entre las entidades y genera duplicidad de esfuerzos en la respuesta.

Por otro lado, la escasez de recursos y el alto número de llamadas malintencionadas afectan la eficiencia y velocidad de la respuesta. Por ejemplo, 9 de cada 10 llamadas realizadas a los servicios de primera respuesta ante emergencias en 2018 fueron llamadas malintencionadas (cerca de 8,3 millones).

PUEDES VER: Si hago trabajo remoto por Semana Santa, ¿debo recibir un pago triple?

“Colaboramos para lograr un sistema integrado de primera respuesta para emergencias eficiente que mejore la seguridad, salud y protección de las personas”, afirmó la directora del Banco Mundial para Bolivia, Chile, Ecuador y Perú, Marianne Fay.

“El proyecto además contribuirá a mejorar el servicio de la Línea 100, el cual brinda asistencia fundamental para las mujeres que han sufrido violencia”, añadió.

El proyecto integrará las tres principales líneas de ayuda para respuesta a emergencias al sistema 911. Estas líneas son la Central de Emergencias de la Policía Nacional del Perú, el Sistema de Atención Móvil de Urgencia (Samu), del Ministerio de Salud, y la Central de Emergencias de los Bomberos Voluntarios del Perú.

Estas tres líneas concentran el 90% de las llamadas por emergencias y urgencias, que incluyen casos de accidentes (de tránsito, en el trabajo o en casa), robos, incendios y acoso, entre otros.

Además, contribuirá a fortalecer la Línea 100, el servicio de asistencia para casos de violencia basada en género del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, integrándola al sistema de información y posibilitando la geolocalización de llamadas.