ONPE - Cómo elegir tu local de votación para las elecciones municipales y regionales

Afin sobre suspensión de peajes: “Una ley no puede romper un contrato”

La asociación señaló que hay preocupación por la autógrafa del Congreso, indicando que los concesionarios no pueden “prestar todos los servicios sin retribución alguna”

La Republica
Economía LR

La Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (Afin) se refirió a la autógrafa del Congreso —aún a falta de ser promulgado por el Poder Ejecutivo— respecto a la suspensión de pasajes durante el estado de emergencia por el coronavirus.

Por ello, expresaron su “profunda preocupación”, considerando que la eventual norma no puede afectar el contrato de concesión que tiene, además de buscar que realicen sus operaciones sin retribución.

PUEDES VER Gobierno plantearía a concesionarias que se levante el cobro de peajes

“Se ha desconocido que detrás de una tarifa de peaje hay un contrato de concesión con derechos y obligaciones. Una ley no puede romper un contrato y pretender, además, que el concesionario siga prestando todos los servicios de mantenimiento, operación y auxilio vial entre otros, sin retribución alguna. Esto sería expropiatorio”, expresaron en su comunicado.

Añaden que la propuesta “solo beneficia a los transportistas de carga, que siguen trabajando en este estado de emergencia y percibiendo ingresos”, en un contexto en el que “el tráfico ha disminuido casi en un 80% y que no se está cobrando peaje a los vehículos con personal de salud y seguridad".

Asimismo, indican que se encuentran realizando “estrictos protocolos de seguridad y sanidad” para sus trabajadores, mientras que se continúa realizando las labores de mantenimiento y transitabilidad en las vías concesionadas.

Otro punto mencionado por Afin es que se romperían las cadenas de pago, lo que afectaría a 2 mil 500 trabajadores directos, acreedores financieros, proveedores y “un profundo daño a la infraestructura vial del país”.