COVID-19: más de 2 millones de empleos del sector turismo están en riesgo

ComexPerú detalló que la pandemia golpeará severamente a los hoteles, restaurantes, agencias de viajes, eventos y transporte, así como a artesanos y guías turísticos locales; y exigió al Gobierno implementar medidas para rescatar dicho rubro.

2.2 millones de empleos en riesgo ante pandemia del COVID-19. Foto: Difusión
2.2 millones de empleos en riesgo ante pandemia del COVID-19. Foto: Difusión
Economía LR

Ante la pandemia del COVID-19 y sus estragos en el mercado, la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú), manifestó su preocupación por las pérdidas de empleo directo e indirecto en el turismo en nuestro país.

“No solamente por la paralización del sector debido al aislamiento obligatorio y cierre de fronteras, sino por los rezagos que tendrá para el restablecimiento pleno de actividades. Por ello, urge que se apliquen medidas excepcionales en el corto y mediano plazo para todo el sector, a fin de preservar el empleo y los ingresos de las empresas y familias que dependen del turismo”, señaló la asociación.

PUEDES VER: AFP: Gobierno evalúa que aportantes también retiren hasta 2 mil soles de su fondo

A la fecha, según ComexPerú el sector representa el 3,8 % del PBI nacional e involucra a 2.2 millones de personas, dispersas en empleos de alojamiento, restaurantes, agencias de viaje, eventos y transporte (aéreo, vial y ferroviario), así como a los artesanos e independiente (guías) que a la fecha no tienen ninguna fuente de ingreso por la emergencia nacional.

‘’El golpe ha sido muy duro, han visto sus ingresos caer a cero y no se espera una recuperación significativa por lo menos en el resto del año. Esta situación impone una gran carga a los empleadores por mantener sus negocios a flote y cumplir con las obligaciones a sus trabajadores, lo que puede conllevar a quiebras y despidos masivos”, acotó ComexPerú.

Piden al Gobierno rescatar al sector turismo

Comex exigió al Gobierno establecer un fondo de apoyo para empresas de todo tamaño dentro del sector turismo, con garantías escalonadas según los niveles de préstamos y solvencias financieras, para sí cumplir con obligaciones laborales y de capital de trabajo.

PUEDES VER: Bono a independientes: mañana inicia el pago del subsidio de 380 soles

Dentro de estas, los subsidios a las planillas, postergación del porcentaje de pago de regalías en la vía ferroviaria, así como la exoneración de la declaración del Impuesto a la Renta para toda empresa, y la disminución temporal del IR para el 2021, exoneración del pago de IGV en el turismo interno – incluso para el próximo año – y la facilitación del uso del IGV de las compras con crédito fiscal, entre otras.

“Las 632 empresas más importantes relacionadas al turismo en el país emplean directamente a 97,600 trabajadores, cifra que representa el 45.6% del total de empleados formales en las actividades vinculadas al sector. Estas facturan al año un total de S/ 24,887 millones y, en promedio, cada una genera S/ 42.9 millones al año’’, culminó el parte del gremio.