Cámara Peruana del Libro pide al Gobierno medidas para sostener la producción de libros

Economía LR

economia@glr.pe larepublica_pe

07 Abr 2020 | 11:15 h
Cámara Peruana del Libro pide al Gobierno medidas urgentes para levantar a su sector de la crisis. (Foto: referencial)
Cámara Peruana del Libro pide al Gobierno medidas urgentes para levantar a su sector de la crisis. (Foto: referencial)

El gremio de editoriales señaló que el estado de emergencia está afectando gravemente a la industria de libros. Reclaman medidas económicas que alivien la crisis al sector.

Coronavirus en Perú | La Cámara Peruana de Libro solicitó al Gobierno que tome medidas en favor de la industria editorial, la cual se encuentra gravemente afectada por la paralización de la cadena de producción de libros en el país debido al estado de emergencia por el brote del COVID-19.

Por medio de un comunicado, el gremio de editoriales señaló que esta crisis puede traer consecuencias graves al sector cultural como grandes pérdidas económicas, el cierre de empresas y el despido de trabajadores.

PUEDES VER Bono de 380 soles: Gobierno incluirá a algunos artistas en el padrón oficial

“Queremos llamar la atención frente a esta preocupante crisis que puede traer como consecuencia pérdidas importantes, el cierre de empresas y verá peligrar empleos, alcanzando a todos los agentes de la cadena del libro y la lectura del país, desde editoriales, librerías, imprentas, autores, hasta los profesionales cuya subsistencia depende de la industria cultural del libro”, se lee en el comunicado.

Ante ese análisis, exigen al Gobierno que, con el fin de sostener la cadena de producción editorial, se tomen las siguientes medidas:

- Permitir el acceso a capital de trabajo mediante aval del Estado.

- Compras públicas de libros destinadas a bibliotecas públicas.

- La ampliación de los estímulos de cultura que entreguen recursos no reembolsables a proyectos orientados a cada uno de los componentes de la cadena del libro.

- Mantenimiento y reactivación de todos los beneficios tributarios de la Ley N° 28086.

- Medidas que promuevan económicamente el consumo cultural.

PUEDES VER Ministerio de Cultura rechaza accionar de arquéologo que no acató estado de emergencia

Asimismo, indicaron que estas medidas ayudarán a aliviar “los efectos negativos” a un sector que aporta a la educación, la difusión, el conocimiento y el fomento de la lectura en el país.

Finalmente, respaldaron las medidas que viene tomando el Gobierno en la lucha contra el COVID-19 y llamaron a la población a seguir cumpliendo con el aislamiento social obligatorio.

Video Recomendado

Lazy loaded component