AFP: Gobierno evalúa que aportantes también retiren hasta 2 mil soles de su fondo

07 Abr 2020 | 13:29 h
La Republica
El Perú tiene cuatro administradoras privadas de fondos de pensiones en la actualidad.

A la fecha, la norma aprobada por el Ejecutivo sólo permite el desembolso para aquellos trabajadores que dejaron de aportar a su fondo, como mínimo, en los últimos seis meses.

El Gobierno peruano evalúa que los trabajadores que actualmente aportan a su fondo de pensiones en la AFP, es decir, que están en planilla, también accedan al retiro de hasta 2.000 soles de su cuenta de capitalización.

“Le hemos pedido a la Ministra de Economía (María Alva) para que evalúe la posibilidad de que incluya a los que están en planilla, porque hay personas que actualmente están aportando a las AFP, pero su sueldo es bajo, es reducido y en estos momentos de crisis todos requieren de apoyo adicional. En los próximos días daremos una respuesta para ampliar el número de beneficiarios para que puedan disponer de sus fondos de AFP”, declaró el presidente Martín Vizcarra.

PUEDES VER: Vizcarra sobre liberación del 25% de AFP: “Estamos analizando la autógrafa”

Como se recuerda, a la fecha, el Ejecutivo, mediante un decreto de urgencia, autorizó que los ex aportantes puedan realizar el desembolso de hasta 2 mil soles de su fondo previsional. El requisito que deben cumplir es que como mínimo, hasta el 31 de marzo hayan cumplido con seis meses de no haber realizado aportes a su fondo.

Lo anterior, según indicó Vizcarra, beneficiará a 3 millones 700 mil peruanos que estarían en situación de vulnerabilidad.

Cabe indicar que esta nueva propuesta que lanza el Gobierno buscaría ser un punto medio con la ley aprobada en el Congreso, el cual permite el retiro de hasta el 25% de los fondos de AFP para todos los afiliados. Dicha autógrafa está pendiente de que el presidente de la República lo firma y publique.