Pros y contras por retiro de fondos AFP

Medidas. Iniciativa del Ejecutivo sobre retiro de S/ 2.000 de los fondos AFP se complementaría con norma del Congreso.
Medidas. Iniciativa del Ejecutivo sobre retiro de S/ 2.000 de los fondos AFP se complementaría con norma del Congreso.

Discusión. Por un lado Óscar Dancourt señala que el sistema financiero no resultaría afectado. La Confiep sostiene que se agravaría la crisis económica con retiros.

Por: Carlos Sarmiento

El retiro del 25% de los fondos de las AFP, aprobado este viernes en el Congreso de la República, ha desatado posiciones en contra y a favor. Por una parte, se señala que esta futura ley podría empeorar la situación económica, y por otro lado, se indica que esta sería beneficiosa para los aportantes que quieran invertir aquel dinero o destinarlo a algún gasto para afrontar los efectos económicos de la cuarentena por el Covid-19.

Al respecto, Óscar Dancourt, expresidente del Banco Central de la Reserva del Perú (BCRP), advirtió que esta medida no perjudicaría las medidas económicas implementadas hasta ahora. “Si las AFP traen sus fondos del extranjero, devuelven su dinero a la gente y la gente lo gasta acá y termina en el sistema financiero, entonces, ese retiro fortalecerá al sistema financiero local. Eso es lo que normalmente hace cualquier entrada de capitales del exterior”.

PUEDES VER Afiliados de AFP retirarían en total S/ 27 mil millones

Dancourt sostuvo que el ejecutivo debería promulgar, rápidamente, la ley que ha aprobado el Congreso. “Si la gente que tiene ahorros en las AFP decide que necesitan esa plata para afrontar la cuarentena, esa es una decisión que les concierne a ellos, no a los funcionarios del gobierno ni a las AFP”, concluyó.

Por su parte, la Confiep se mostró en contra de la aprobación del proyecto de ley ya que “agravaría aún más la crisis económica” que se enfrenta ante la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus.

PUEDES VER Programa Reactiva Perú: ¿En qué consiste el crédito para empresas y quiénes se benefician?

“Preocupa que el Parlamento no haya tomado en cuenta las opiniones técnicas expuestas por el Ministerio de Economía, el Banco Central de Reserva y por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), sobre lo contraproducente del proyecto de ley que faculta el retiro del 25% de las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP)”, afirmó.

Por último, el gremio empresarial comentó que la actual situación por la que atraviesa el país necesita decisiones que no pongan en peligro los planes de contención y reactivación que está ejecutando el Gobierno.

PUEDES VER Estado de emergencia: ¿Cómo retirar los fondos de tu AFP? Conócelo AQUÍ

Desde hoy retiro de fondos de S/ 2 mil

- Desde hoy, los afiliados a las AFP podrán realizar el retiro de los S/ 2.000 de su fondo de pensiones, tal y como lo dispuso el Gobierno. El orden de registro de solicitudes será de acuerdo al último dígito del DNI. Cabe precisar que del 21 al 27 de abril podrán registrar su solicitud de retiro todos los aportantes que no pudieron hacerlo en las fechas programadas. El trámite será 100% virtual.

- Óscar Dancourt señaló que anteriormente en el Congreso también se aprobó una ley en la que los afi liados que tenían más de 65 años podían retirar el 95,5% de sus fondos de las AFP. En dicho momento, según el economista, se retiraron unos S/ 18.000 millones.