ELIMINATORIAS QATAR 2022 - Revisa aquí la tabla de posiciones actualizada

Economía peruana caería 3,8% para este año, estima BCP

Descenso se debería al efecto ocasionado por el Covid-19. Añaden que los sectores como minería y pesca industrial podrían iniciar sus actividades cuando se levante el estado de emergencia.

Foto: Difusión.
Foto: Difusión.
Economía LR

El producto bruto interno (PBI) decrecería este año. Según el área de estudios económicos del BCP proyectó que la economía peruana sufriría una baja de 3,8% en este año.

De acuerdo a Carlos Prieto Balbuena, gerente de la mencionada área, se trata de la “peor caída desde la década de los ochentas, aunque en otras condiciones. La economía peruana se va a contraer por primera vez desde 1998”.

PUEDES VER

Estimó que este descenso al deterioro en el entorno internacional, afectado también por el coronavirus, así como el estado de emergencia decretado por el gobierno.

En ese sentido, añadió que la variación negativa “juega con la caída del PBI mundial de 1,1%”.

También consideró que 40 días sería suficiente “para contener la emergencia sanitaria”, añadiendo que se mantendrían algunas restricciones de movilidad y que habrá un retorno paulatino de la economía nacional.

Prieto indicó que la respuesta en la política económica contra el impacto del Covid-19 ha sido “adecuada”, mientras que la salud financiera de las empresas y familias se verá afectada, “pero sin un default significativo”. Agregó que el Congreso tampoco debe "desestabilizar más la economía”.

Sectores beneficiados y perjudicados

Una vez levantado el estado de emergencia, los sectores con mayor probabilidad para iniciar actividades son la minería y la pesca industrial, sostiene Prieto. Los que tendrán una recuperación más rápida serán los rubros relacionados a alimentos -incluye los de conserva- y los artículos de limpieza. “Están teniendo mayores ventas a las planteadas inicialmente. En esta puesta a la normalidad lenta, va a haber una apuesta por estos sectores”, expresó.

Los que sí se verán afectados serán los sectores de turismo, restaurantes, cines y centros comerciales.

Propuesta legislativa de AFP

Asimismo, Prieto Balbuena apuntó a que el proyecto del Congreso, para que los afiliados a las AFP retiren el 25% de sus fondos de pensiones, “va a tener un impacto negativo”. Para él, la medida aprobada “ha sido acotada” a diferencia de la propuesta inicial. “Esperemos que el gobierno la pueda observar y negociar bajar a 2 UIT, y eso mitigar el impacto”.