Banco Mundial: aún no se sabe el impacto real en los sectores más pobres y desprotegidos

Banco Mundial. Foto: Composición
Banco Mundial. Foto: Composición

Representante del Banco Mundial asegura que ya se encuentra trabajando en medidas para afrontar el impacto social y económico de la crisis.

Publicidad

Los contagiados por COVID-19 ya se encuentran por todo el mundo, y América Latina no es la excepción. Sin embargo, para evitar que se siga expandiendo, diversos países han tenido que adoptar medidas severas para controlar la pandemia.

Entre estas se encuentra el cierre de fronteras, aislamiento social, atención médica de urgencia, apoyo económico a los más pobres, entre otros, lo cual es un esfuerzo que están haciendo los diversos gobiernos del mundo.

PUEDES VER: AFP: Proponen que traslado de un fondo a otro sea en menos de 5 días

Humberto López, vicepresidente interino del Banco Mundial para América Latina y el Caribe indica en su columna de El País, que la entidad que representa aprobó hace unos días un fondo de 14 mil millones de dólares para asistir a los países en desarrollo, de la cual una parte de dicho recursos son para las economías de Latinoamérica y el Caribe para que puedan recuperar su crecimiento.

A nivel de la región, explica, el Banco Mundial trabaja con todos los gobiernos, en donde lo asiste en políticas públicas y asesoramiento técnico, ya que son los países más pobres los que se verán más afectados por esta enfermedad.

A raíz de ello, “el directorio del BM aprobó la primera fase de entrega de fondos por casi 100 millones de dólares para cuatro países de América Latina y el Caribe, y en paralelo se desembolsó 170 millones de dólares provenientes de la reorientación de fondos de operaciones en ejecución para contribuir en la contención del coronavirus”, menciona López.

Del monto mencionado, Argentina recibió 35 millones de dólares, mientras que países como Ecuador, Haití y Paraguay tendrán 20 millones de dólares que deberán destinarlo para hacer frente a la pandemia. En tanto, se desembolsó unos 20 millones de dólares para que Bolivia pueda adquirir respiradores.

En tanto, República Dominicana recibió 150 millones de dólares para atender catástrofes naturales (donde se incluyen pandemias), lo cual ayudará al país a implementar medidas de emergencia para contener la propagación del virus, y Panamá contará con 41 millones de dólares de un crédito similar.

El representante del Banco Mundial, aseveró que la entidad se encuentra en conversaciones con muchos gobiernos más, ya que se encuentran trabajando en la siguiente fase para afrontar el impacto social y económico de la crisis.

“La región atravesaba ya antes de esta crisis una situación incierta y el nuevo escenario exigirá respuestas macroeconómicas mucho más contundentes de lo que era imaginable. Aún no hemos comenzado a ver la verdadera dimensión de lo que ocurre, ni cuál será su impacto real en los sectores más pobres y desprotegidos, pero sabemos que ese impacto pronto será una consecuencia más del coronavirus”, acotó.

Asimismo señaló que los ingresos de las familias, empleo, la seguridad alimentaria, el éxito de sectores cruciales de la economía y la salud de las cuentas públicas dependen de la producción, la inversión, por lo que es importante que el consumo no se detenga o sufra lo menos posible.

Ante ello, dijo que es necesario que las empresas, grandes y pequeñas, cuenten con capital de trabajo, para que así las cadenas de pagos y suministros de bienes esenciales no se corten.