AFP Prima

AFP descartan cobro de comisión por retiro de 2 mil soles

Hoy comenzó el envío de solicitudes para que exaportantes accedan al retiro de una parte de su fondo. Las Administradoras señalaron que el depósito se realizará a través de una cuenta bancaria que debe estar a nombre del afiliado.

La República
06 Abr 2020 | 16:49 h

Hoy comenzó el registro virtual para que aquellos afiliados a las AFP, que hace seis meses no realizan aportes voluntarios a su cuenta previsional, puedan realizar el retiro de hasta 2 mil soles, como lo aprobó el Gobierno.

Para ello, la Asociación de AFP publicó un cronograma para que los afiliados puedan confirmar si podrán acceder al desembolso, y en ese caso, enviar una solicitud a su AFP para aprobar el retiro.

PUEDES VER: Congreso envió autógrafa de ley sobre retiro del 25% de las AFP al Ejecutivo

Así, este lunes comenzó el registro para aquellos cuyo número de DNI termine en 0, el martes será para aquellos que culminen en 2, el miércoles será para los 3 y así sucesivamente. El trámite general culminará el 27 de abril.

Al respecto, durante la jornada de hoy,algunos afiliados denunciaron en las redes sociales que se estaría cobrando una comisión para el retiro de los 2.000 soles. No obstante, la Asociación de AFP desmintió que se esté realizando algún descuento por trámite o transferencia.

Cumplir el cronograma

De otro lado, solicitaron a la población a realizar las consultas y el trámite a través de la web y no acudir a las oficinas, para evitar conglomeraciones y posibles contagios por el COVID-19.

“Si el afiliado figura entre los calificados para el retiro, debido a que en los últimos seis meses no ha efectuado aportes obligatorios a la AFP, según lo dispuso el gobierno, deberá entrar a la citada página web www.consultaretiroafp.pe

Terminada esta parte, el afiliado ya puede registrar su solicitud. Deberá poner su número de teléfono, correo electrónico y el nombre del banco en el que tiene cuenta bancaria y el número de la misma. “En este punto, deben tener especial cuidado al digitar su número de cuenta, para que no haya demoras al momento de hacer el depósito”.

Finalizado el proceso, le saldrá un mensaje de confirmación del registro de la solicitud y al tercer día útil se hará efectivo el pago en la cuenta bancaria que consignó.

Si el afiliado no tuviera cuenta bancaria, la AFP a la que pertenece le informará en qué entidad financiera hará el retiro. Esto será mediante un mensaje de texto o correo eléctrico.

Video Recomendado

Lazy loaded component