Programa Reactiva Perú: ¿En qué consiste el crédito para empresas y quiénes se benefician?

El Gobierno indicó que 350 000 empresas en todo el país podrán ser beneficiarias de los 30 000 millones que se está poniendo a disposición.

El gobierno inyectará 30 mil millones de soles para las pequeñas empresas. Foto: Composición
El gobierno inyectará 30 mil millones de soles para las pequeñas empresas. Foto: Composición
Economía LR

Ante el estado de emergencia que vive nuestro país por el avance del coronavirus, el Gobierno comunicó un nuevo plan de acción dirigido a empresas nacionales, sobre todo pequeñas. El Programa Reactiva Perú busca otorgar 30 000 millones de soles en préstamos para el sector empresarial, el cual también se ha visto afectado.

La titular del Economía y Finanzas, Maria Antonieta Alva, indicó que el crédito a empresas tendrá un periodo de gracia por 12 meses con un plazo de 36. Alva señaló que el objetivo de esta medida está enfocado en el capital de trabajo, es decir, para que se pueda pagar planillas y proveedores, y así evitar romper cadenas de pago.

PUEDES VER: Consulta retiro de AFP: conoce si accedes al cobro de hasta S/2000 de tus fondos

¿Cómo funcionarán los créditos?

Jorge Carrillo, profesor de la Pacífico Business School, explicó en un medio radial que será el Banco Central el que otorgue los préstamos. Actualmente, la tasa de interés de préstamos para las pequeñas empresas es del 18 % anual. Sin embargo, ante la inyección que hará el Gobierno, se espera que la tasa sea muy inferior.

“El Banco Central le va a prestar a la banca privada a una tasa que debería estar de referencia a la del BCR, que hoy está al 1.25 %. El banco, en vez de prestarse o tomar plata al 5 % o al 4 %, va a prestarse al 1.25 %. Lo lógico es que a su vez (la banca privada) le preste a esta pequeña empresa, no al 18 %, sino de repente al 10 %, al 11 % o al 5 %. Habrá que ver la parte solidaria del sistema financiero para dar un crédito de tipo social”, indicó Carrillo a RPP.

En tal sentido, el Banco Central garantizará los préstamos a la banca privada a un porcentaje muy económico y, a su vez, va a garantizar el pago de un porcentaje de esos préstamos, en caso que el beneficiario no pueda pagar.

¿Cuándo iniciará esta medida?

Carrillo señaló que debe ser lo más pronto posible. “La idea sería que un máximo 15 días, exagerando, los bancos deberían estar ofreciendo esta línea de crédito”, agregó.

PUEDES VER: Bono de 380 soles: conoce si eres beneficiario del subsidio estatal

¿Cuánto dinero se está inyectando?

Para tener una idea de lo que representa el monto, Jorge Carrillo señaló que “la cantidad de préstamos en el sistema financiero para empresas es de 180 000 millones”, incluidas desde las grandes corporaciones hasta las microempresas. Es decir, la inyección que se hará representa la sexta parte.

“Si tú divides 30 000 millones de soles entre 350 000 empresas, estamos hablando de un monto promedio de 86 000 soles por cada empresa que pida este dinero”, enfatizó Carrillo.

¿Cómo se regularán los créditos?

Se espera que Superintendencia de Banca y Seguro (SBS) sea quien reglamente el procedimiento para que los bancos adopten esta medida. “La SBS puede dar algunos lineamientos de las características que debe tener esta empresa para que el banco pueda dar préstamo”, informó Carrillo en RPP.