¿Cuál es el PRECIO DEL DÓLAR HOY?
Fuertes lluvias desde este jueves 28 de marzo
Economía

Gobierno aprobó bono extraordinario de 720 soles para el personal de salud

Esta bonificación es mensual y se otorgará de manera excepcional durante la vigencia de la emergencia sanitaria nacional y hasta 30 días posteriores al término de la misma.

Personal de Salud de Puno le tomó muestra de descarte de COVID-19.
Personal de Salud de Puno le tomó muestra de descarte de COVID-19.

El Ejecutivo aprobó una bonificación extraordinaria de 720 soles a favor del personal de salud, en línea con las medidas excepcionales y temporales para prevenir la propagación del coronavirus en el país.

El Decreto Supremo publicado en el diario oficial El Peruano detalla que la implementación de este bono tiene carácter progresivo y está sujeta a que la propagación del COVID-19 demande incremento de la oferta de servicios.

Asimismo, indica que el pago de esta bonificación es mensual y se otorga de manera excepcional durante la vigencia de la emergencia sanitaria a nivel nacional y hasta 30 días posteriores al término de la misma.

Para el caso de periodos menores a un mes, el pago es proporcional y se sujeta a los días de servicio efectivamente laborados.

“La bonificación extraordinaria no tiene carácter remunerativo, compensatorio, ni pensionable y no está sujeta a cargas sociales”, precisa la norma.

Criterios sobre los beneficiarios

Los beneficiarios deben prestar servicios efectivos de alerta y respuesta en el marco de la existencia del COVID 19 en

- Unidades productoras de servicios de salud de cuidados intensivos.

- Servicios de salud de hospitalización.

- Vigilancia epidemiológica, que contempla actividades destinadas a la identificación clínica y de apoyo al diagnóstico de casos confirmados de COVID-19 y sus contactos y a la gestión de manejo de residuos biocontaminados en los establecimientos de salud. Asimismo, el personal de salud que realiza vigilancia epidemiológica en los órganos del Ministerio de Salud, Gerencias Regionales de Salud, Redes Integradas de Salud , entre otras.

- Visitas domiciliarias, las cuales contemplan la identificación de casos sospechosos de COVID-19, el seguimiento de casos positivos, así como el manejo prehospitalario y traslado de casos positivos con complicaciones.

“Se encuentran excluidos como beneficiarios el personal de la salud que ocupa cargos de confianza o directivo y aquellos que realizan actividades de carácter administrativo, con excepción del personal de la salud que realiza vigilancia epidemiológica”, señala el decreto.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.