Enfático. Vizcarra aseveró que una vez culminada la emergencia, el gobierno se abocará a una reforma integral de pensiones. (Foto: Sepres)
Enfático. Vizcarra aseveró que una vez culminada la emergencia, el gobierno se abocará a una reforma integral de pensiones. (Foto: Sepres)

Reforma de pensiones, prioridad en la agenda del gobierno

Después de que se controle el COVID-19. Presidente Martín Vizcarra reafirmó disposición para plantear cambios en el sistema previsional. Generar mayor competencia en el mercado y una pensión digna para todos debe estar entre los puntos principales.

Ani Lu Torres
03 Abr 2020 | 6:30 h

“Ya asumí un compromiso público. Una vez pase y estemos en la parte baja de la curva (de contagios de COVID-19 en el país) vamos a plantear una reforma integral de pensiones, el privado y el público, y en conjunto con el Congreso”, reafirmó ayer el presidente de la República, Martín Vizcarra, luego de que, un día antes, mostrara su descontento con las comisiones e intereses del sistema previsional, a las que calificó de “abusivas”.

Y es que el Ejecutivo ya tendría una base de recomendaciones realizadas por el Consejo Consultivo, conformado el año pasado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), para mejorar el sistema. Entre otros, estaría enfocado en hacer cambios a la jubilación anticipada sin afectar la sostenibilidad fiscal, así como una pensión mínima y su cobertura.

PUEDES VER Presentan proyecto de ley para que las AFP suspendan cobro de comisiones

Se había anticipado que el informe del Consejo se presentaría al Congreso una vez este se instale. A la fecha, no se ha realizado.

El enfoque de la reforma

En cuatro años hubo ocho intentos de hacer una reforma y ningún gobierno la concretó, sostuvo Giovanna Prialé, presidenta de la Asociación de AFP, quien –en entrevista con un medio local– indicó que desde su gremio “se ha priorizado la defensa del afiliado”, recordando que hay empleadores que no han realizado los aportes de más de 2 millones de afiliados, afectando su futura pensión.

Pero el punto más crítico es que hoy, en el Perú, solo 3 de cada 10 peruanos tendrán una pensión en el futuro, por lo que para el exministro de Economía Alfredo Thorne la estrategia de la reforma debe priorizar la “masificación de Pensión 65 para las personas más vulnerables”, pero sin que signifique un desincentivo para realizar aportes en el sistema.

PUEDES VER Velarde sobre retiro de 25% de las AFP: Propuesta tuvo efecto negativo en los bonos peruanos

Asimismo, señaló que debe plantearse una mayor competencia en el mercado de AFP, pues solo existen 4 administradoras. “Los bancos, cajas, entre otros, podrían tener la posibilidad de ofrecer un producto previsional”, añadió.

El exministro recordó que el expresidente de la ONP Alejandro Arrieta presentó el informe de la Comisión de Protección Social (2017), en el que también se recomendaban que las AFP reduzcan sus comisiones –bajando los costos en marketing– para concentrar su competencia en “quién da una mejor rentabilidad a sus afiliados” y así asegurar mejores abonos, anotó Thorne.

Cabe indicar que hoy la tasa de reemplazo en el sistema es de solo el 31%, es decir, que si un trabajador recibió en su último sueldo S/ 1.000, su pensión estará en el orden de los S/ 300.

PUEDES VER BCRP plantea afiliados no cotizantes de AFP retiren 1.200 soles mensuales de su fondo de pensiones

En tanto, en el sistema público (ONP), el afiliado debe aportar por 20 años para acceder a una pensión mínima de S/ 415, de lo contrario, pierde el total de su fondo. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recomendó reducir los años de aporte en el sistema público.

En su informe, el organismo también recomienda introducir una modalidad de comisiones basada en el rendimiento, “en la cual, los afiliados reciban más si los fondos superan el desempeño del mercado, para así alinear los incentivos de las AFP con el interés de los aportantes”.

Entre otros, también sugiere beneficios tributarios para alentar el ahorro a la jubilación, así como reducir las comisiones por aportes voluntarios que son “en promedio significativamente altas”.

PUEDES VER Junta de Portavoces acuerda que aportantes de las AFP retiren el 25% de fondos con tope de casi S/ 13 000

Un sistema mixto

El economista Pedro Francke afirmó que una reforma debe considerar una pensión universal, “complementada con un sistema público de reparto, y un mecanismo de ahorro adicional sumamente flexible en el sistema financiero”, señaló.

Al respecto, el exministro Alfredo Thorne sostuvo que la ONP puede convertirse en una AFP pública “que saldría a competir, pues en los últimos años ha logrado tener mejores rentabilidades que una AFP”.

Video Recomendado

Lazy loaded component