El proyecto se debatirá este viernes en sesión del pleno del Congreso.
El proyecto se debatirá este viernes en sesión del pleno del Congreso.

Junta de Portavoces acuerda que aportantes de las AFP retiren el 25% de fondos con tope de casi S/ 13 000

En el texto sustitorio, se señala que aquellos aportantes de las AFP cuyos fondos no superen el equivalente a una UIT, podrán retirar el 100% en una sola oportunidad.

La República
02 Abr 2020 | 7:19 h

La Junta de Portavoces del Congreso aprobó la noche del último miércoles un texto sustitutorio, donde señala que a los afiliados de las AFP se les permita retirar el 25% de sus fondos, siempre y cuando este retiro no sobrepase las tres Unidades Impositivas Tributarias (UIT), lo que equivale a S/ 12 900. Además, detalló que el monto mínimo de retiro es a partir de una UIT (4300 soles).

De acuerdo al documento, la entrega de fondos se efectuará de la siguiente manera: el 50% de fondos a los 10 días de presentada la solicitud, y el 50% restante tras 30 días calendario después del primer desembolso. La propuesta será debatida este viernes, según señaló el presidente del Parlamento, Manuel Merino.

PUEDES VER AFP: origen y reformas del sistema privado de pensiones

Se detalló que aquellos beneficiarios cuyos fondos no superen el equivalente a una UIT, podrán retirar el 100% y en una sola oportunidad. Aquellos que deseen acogerse a esta medida podrán solicitarlo a su administradora de fondo de pensiones de manera remota o presencial, con plazo máximo de 60 días desde la publicación del procedimiento por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

La propuesta, que fue promovida por Alianza Para el Progreso (APP) y suma hasta nueve similares de las diferentes bancadas, cuenta con las firmas de los voceros de Acción Popular, Frepap, Fuerza Popular, Podemos Perú, Frente Amplio, APP, Somos Perú y Unión por el Perú. Quien se abstuvo fue Francisco Sagasti, del Partido Morado.

PUEDES VER Martín Vizcarra: “Nosotros no defendemos a grupos de poder”

Daniel Olivares, congresista de este partido, se había pronunciado en contra de este proyecto, asegurando que cuenta con varias “carencias” y argumentos, y exhortando a los parlamentarios a instalar una Comisión de Economía para analizar “de una manera más técnica” las propuestas sobre el retiro de fondos de AFP.

Asimismo, el martes, la ministra de Economía, María Antonieta Alva, manifestó su postura con respecto al retiro de fondos. Argumentó que “no era recomendable”, pero que debido a la crisis por la pandemia del coronavirus, “hay hogares que no pueden esperar”, agregando que se ha identificado a las personas que no han hecho aportes en los últimos seis meses para presentar una propuesta “mejorada”.

PUEDES VER Es insensato retirar el 25% de las AFP señala economista, Santiago Roca

Ella formó parte del debate de la Junta de Portavoces que fue convocado para el 31 de marzo y en la que también asistieron el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Fernando Castañeda, y el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos. Sin embargo, no hubo consenso.

En su mensaje a la nación del último martes, el presidente Martín Vizcarra precisó que el Sistema Privado de Pensiones requiere una reforma integral. Sostuvo que las AFP han tenido comisiones e intereses abusivos con sus afiliados, y que las medidas también incluirán a la Oficina de Normalización de Pensiones.

Averigua cuánto dinero tienes en tu fondo de pensiones

A través de tu estado de cuenta: considerado como el método principal por donde deberías saber cuánto dinero tiene tu fondo. El envío es obligatorio por parte de todas las AFP. Usualmente, llega cada mes mediante el correo electrónico que has registrado, o trimestralmente por medio de una carta física a tu domicilio consignado.

Por consulta virtual: accediendo a la plataforma web o la aplicación móvil de tu AFP, puedes consultar el saldo actual, movimientos, entre otros datos. Incluso, puedes descargarlos sin ningún costo.

Retiro de S/ 2000 de AFP será en una sola armada

El presidente Martín Vizcarra se manifestó sobre el Decreto de Urgencia que dispone el retiro de S/ 2000 de las AFP que beneficia a los afiliados que dejaron de aportar, como mínimo, en los últimos seis meses.

En ese sentido, el gobierno, en un primer momento, planteó que esta suma se entregue en mitades: mil soles en abril y los restantes mil en mayo. Sin embargo, ahora será en una sola armada.

Video Recomendado

Lazy loaded component