onp. Habrá beneficios también para el sistema público
onp. Habrá beneficios también para el sistema público

Ejecutivo entregaría subsidios a afiliados a la ONP

MEF sostuvo que no se ha podido emitir una medida inmediata ya que el tratamiento de los aportes a la ONP son de tipo tributario,

La República
02 Abr 2020 | 1:32 h

Por: Luz Alarcón / Carlos Sarmiento

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) viene preparando un plan para los afiliados a la Oficina de Normalización Previsional (ONP). De acuerdo a la titular del sector, María Alva, no se suspenderían los descuentos para la ONP, pero sí se entregarían subsidios a este tipo de aportantes.

“Si suspendemos las contribuciones de las personas que están en la ONP, podemos afectarles esta condición de los 20 años de contribución para acceder a la pensión", expresó Alva Luperdi en entrevista con un medio local.

PUEDES VER Bono de 380 soles en Perú: conoce cómo, cuándo y dónde recibir el subsidio estatal

En ese sentido, expresó que "estamos diseñando un instrumento para poder devolverles a través de un subsidio estos descuentos”. Previamente, Óscar Graham, director general de Mercados Financieros del MEF, había señalado que el Ejecutivo estaba viendo "la forma de compensar estos aportes [al Sistema Nacional de Pensiones (SNP)], de tal forma que existan los mismos beneficios tanto para los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) como para los que están dentro de la ONP”.

Asimismo, el representante del MEF sostuvo que no se ha podido emitir una medida inmediata ya que el tratamiento de los aportes a la ONP son de tipo tributario, y por tanto, el MEF, mediante un Decreto de Urgencia, no podría intervenir.

Como se recordará, las medidas otorgadas por el Gobierno solo alcanzaba a las personas que aportan al Sistema Privado de Pensiones (SPP), a través de las AFP.

Adelantan pago

Ayer el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dispuso el adelanto del pago de pensiones de abril a los jubilados de la Oficina de Normalización Previsional (ONP). La Resolución Ministerial publicada en el diario el Peruano detalla que el pago de estos iniciará este viernes 3 de abril hasta el miércoles 8 de abril. Cabe recordar que el cronograma estaba previsto del 7 al 14 de abril.

PUEDES VER Bono de 380 soles en Perú: ¿Recibirás el subsidio estatal? Averígualo aquí

“Dada la importancia de asegurar la atención de las citadas obligaciones en términos de mayor seguridad y cuidado a la población de riesgo, resulta necesario modificar el Cronograma Anual, en lo que respecta únicamente a las fechas de pago a los pensionistas del Decreto Ley N° 19990, a cargo de la ONP, correspondientes al mes de abril de 2020”, indica la norma.

Las cifras

20 años como mínimo debe aportar el trabajador para recibir pensión en la ONP.

1.6 millones de personas aportan a la ONP

Video Recomendado

Lazy loaded component