Precio del dólar hoy, 23 de abril
Economía

Créditos: ¿Reducirán los bancos comerciales su tasa de interés?

Hace unas semanas el Banco Central de Reserva redujo 1% la tasa de referencia. ¿Ya lo trasladaron los bancos a sus productos financieros? Entérate en la nota.

Foto: Difusión.
Foto: Difusión.

El 19 de marzo, el directorio del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), en reunión extraordinaria bajó de manera sorpresiva 100 puntos básicos debido a la posibilidad de una recesión económica mundial por la pandemia del coronavirus.

Esta reducción significa que el costo del dinero se “abarata”, es decir los créditos que soliciten las empresas y personas deberían tener un interés menor a lo que se ofrecía hace unos días, esto con la intención de que las familias aumenten su consumo, así lo explicaron diversos economistas consultados por La República.

Al respecto, el economista Javier Zúñiga dijo que una reducción de tasa implica una reactivación de la economía, ya que “los créditos son más baratos y eso abre la posibilidad que más personas y empresas solicitar un crédito porque van a costar menos”.

El experto subrayó que a pesar que la tasa de referencia debe de ir en función al comportamiento del índice de la inflación, esta vez se busca una reactivación de la actividad económica debido a la actual coyuntura que atraviesa el país y el mundo.

¿Bancos comerciales harán lo propio?

Si bien es cierto que la tasa de referencia que establece el BCRP es el promedio que deben de aplicar la banca comercial a la hora de otorgar créditos, estos cambios de tasas de interés no se aplican de inmediato.

Para Zúñiga estos cambios siempre demoran, sin embargo aseveró que algunos bancos comerciales bajan de manera inmediata la tasa de interés pasiva (la que pagan los bancos a los ahorristas) mientras que la tasa activa (la que cobran los bancos por préstamos) pueden tardar hasta 60 días.

“Si es que son sensibles los bancos deberían demostrarlo bajando las tasas inmediatamente”, subrayó el experto.

Por su parte, el economista Jorge González Izquierdo indica que donde más rápido se traslada la reducción de tasas es en los créditos a las grandes empresas, donde la reducción se hace de manera inmediata, mientras que en las micro, pequeña y mediana empresa (mipymes) tarda entre 6 a 9 meses.

Según datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), la tasa de interés de promedio de los bancos para créditos a grandes empresas a 30 días pasó de 5,31% en enero 2020 a 4,73% al cierre de marzo.

En tanto, para los créditos personales, Gonzáles Izquierdo advierte que recién se evidenciará pasado los 9 meses.

Finalmente, Gonzáles sugirió al BCRP que cree nuevos mecanismos de transmisión de la política monetaria para que sus efectos sean de manera inmediata a comparación de la reducción de tasa de interés que tarda más en reflejarse.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.