Así quedó la tabla de posiciones del grupo A en la Libertadores
Economía

Cajeros de ventanillas ajenas

“Si el Congreso y sus líderes populistas de estas horas creen que van a ganar popularidad entrando a saco en las AFP, probablemente les espera una sorpresa”.

Cajeros de ventanillas ajenas
Cajeros de ventanillas ajenas

Hay una nueva naturaleza del gran público político. Ha pasado de la indiferencia que definió la pasada elección parlamentaria a una atenta preocupación por su supervivencia personal y su economía doméstica. Hay muertes y súbitas caídas en la pobreza, incluso en la miseria, y ninguna de las dos cosas es broma.

Poner dinero en los bolsillos necesitados (el tema de nuestro programa 3D de ayer) es un asunto de urgente asistencia pública, que a la vez tiene una evidente faceta política. Sería un mal cálculo que el gobierno esperara mucha gratitud una vez que pase la catástrofe, pero hoy el apoyo del pueblo es clave para la prevención y la curación.

La aparición desde el Congreso de algo que podemos llamar una iniciativa políticamente interesada en el reparto de fondos particulares complica las cosas. Por ejemplo, la invitación a que las personas retiren parte de su dinero depositado en las AFP introduce un peligroso desorden en la economía que se quiere salvar.

No son recursos de la caja fiscal para los más pobres, como el bono de S/ 380, que pronto será duplicado. Es más bien la invitación a que otros sectores malbaratéen sus propios ahorros, y de paso perjudiquen el valor de los ahorros de quienes decidan mantenerlos en una AFP. Mal negocio por donde se le mire.

El sistema de las AFP sí necesita ser reformado, pero los caballazos políticos no llevan por ese camino. En la crisis económica que ya ha llegado habrá muchas oportunidades para el oportunismo político en el manejo del dinero. El desvío de fondos de la inversión de emergencia y del gasto de salud hacia el gasto corriente es uno de esos casos.

En otros países es pública y notoria la lucha entre políticos enemigos del esfuerzo colectivo de salud y políticos totalmente a favor de él. Aquí esto no sucede con la misma intensidad o claridad que en EEUU, Brasil o México, pero también se da, en un estilo oblicuo y sutil, que nos pone a todos en peligro.

Si el Congreso y sus líderes populistas de estas horas creen que van a ganar popularidad entrando a saco en las AFP, probablemente les espera una sorpresa.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.