Foto: Virgilio Grajeda.
Foto: Virgilio Grajeda.

MEF prepara plan para entregar subsidios a aportantes de la ONP

También se estarían considerando medidas para los afiliados al Sistema Nacional de Pensiones.

La República
31 Mar 2020 | 21:27 h

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) viene preparando un plan para los afiliados a la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

De acuerdo a la titular del sector, María Alva, no se suspenderían los descuentos para la ONP, pero sí se entregaría un subsidios a este tipo de aportantes.

PUEDES VER: MEF evalúa que retiro de 2 mil soles de AFP aplique a quienes dejaron de aportar hace 6 meses

“Si suspendemos las contribuciones de las personas que están en la ONP, podemos afectarles esta condición de los 20 años de contribución para acceder a la pensión", expresó Alva Luperdi en entrevista con RPP. En ese sentido, expresó que "estamos diseñando un instrumento para poder devolverles a través de un subsidio estos descuentos”.

Previamente, Óscar Graham, director general de Mercados Financieros del MEF, había señalado que el Ejecutivo estaba viendo "la forma de compensar estos aportes [al Sistema Nacional de Pensiones (SNP)], de tal forma que existan los mismos beneficios tanto para los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) como para los que están dentro de la ONP”.

Asimismo, el representante del MEF sostuvo que no se ha podido emitir una medida inmediata ya que el tratamiento de los aportes a la ONP son de tipo tributario, y por tanto, el MEF, mediante un Decreto de Urgencia, no podría intervenir.

Como se recordará, las medidas otorgadas por el Gobierno solo alcanzaba a las personas que aportan al Sistema Privado de Pensiones (SPP), a través de las AFP.

Video Recomendado

Lazy loaded component