Los hogares más vulnerables de Colombia accederán a la devolución de este impuesto. (Foto: difusión)

Bono IVA en Colombia: consulta AQUÍ cómo acceder a los 75 000 pesos

Con el fin de devolver a las familias más vulnerables el Impuesto a las Ventas (IVA), el Gobierno de Colombia brinda este subsidio económico durante el estado de emergencia.

Economía LR
06 Abr 2020 | 10:28 h

Devolución del IVA | Colombia habilita un nuevo mecanismo para darle liquidez a los hogares más vulnerables. Se trata del Impuesto a las Ventas (IVA), gravamen que será devuelto progresivamente durante el estado de emergencia por la pandemia del COVID-19.

Los principales objetivos del presidente de Colombia, Iván Duque, es que las personas de menos recursos puedan usar la devolución del IVA para abastecerse de productos de primera necesidad con la finalidad de mantenerse aislados en el intervalo de la cuarentena por coronavirus.

PUEDES VER: Ingreso Solidario en Colombia: todo lo que debes saber sobre el subsidio

Luis Rodríguez Pastor, director de Planeación Nacional en Colombia, dijo en una entrevista con Noticias Caracol que este programa de la devolución del IVA “busca aliviar y corregir una injusticia que se está cometiendo con las familias más vulnerables, que era precisamente cobrarles el mismo IVA que se les cobra a los de mayores ingresos por unos bienes que consumimos todos”.

¿Cómo saber si soy beneficiario de la devolución del IVA?

El Gobierno colombiano ha dispuesto la identificación de los hogares más pobres a través del Departamento Nacional de Planeación (DNP) y los programas sociales. Después de obtener esta información, comunicará quiénes son los beneficiarios de la devolución del IVA.

¿Cómo consultar la devolución del IVA por cédula?

Se habilitará una página web para que los ciudadanos puedan saber si accedieron a este beneficio durante la cuarentena por coronavirus.

¿Dónde puedo reclamar la devolucion del IVA?

La devolución del IVA comenzó desde ayer y ¿cómo harán la devolución? es el principal problema que ha tenido que resolver el Gobierno colombiano, debido a que muchas familias no están bacarizadas. Para más información, reclamos o sugerencias solo debes accerde a la página del IVA dando click aquí.

¿Cómo averiguar la devolución del IVA?

Aparte de la página web, el Gobierno, reconociendo que no todas podrán ingresar al Internet, informó que enviará un mensaje de texto a los celulares de las personas seleccionadas de la devolución del IVA.

¿Cómo van a devolver el IVA?

La devolución del IVA se destinará a alrededor de 4 millones de personas en condición de pobreza.

En Colombia, con la devolución del IVA, se espera beneficiar a alrededor de 4 millones de personas en condición de pobreza, quienes recibirán 75 000 pesos colombianos cada dos meses. De esta forma, se podrá ayudar a mejorar el confinamiento y así evitar mayor propagación del COVID-19.

¿Cómo verificar la devolución del IVA?

Después de saber si eres beneficiario de la devolución del IVA podrás corroborar la información dirigiéndote al punto establecido para recoger el mongo de 75 000 pesos colombianos cada dos meses.

¿Dónde consultar la devolución del IVA?

Para mayor información sobre la devolución del IVA puedes ingresar aquí.

PUEDES VER: Bono Anses: conoce cómo inscribirte para ser beneficiario del subsidio de 10 000 pesos

Página para la devolución del IVA en Colombia 2020

El área encargado de la devolución del IVA es el Departamento Nacional de Planeación y para poder ingresar a la página del DPN solo debes de das click aquí, además podrás conocer si eres uno de los beneficiarios de la devolución del IVA.

Devolución del IVA

https://devolucioniva.dnp.gov.co/ es la página que te brindará toda la información sobre este beneficio del Estado

¿Qué es el IVA?

El Impuesto a las Ventas (IVA) es el gravamen adherido al pago que hacemos de nuestros productos y servicios. La tarifa general de este impuesto es el 16 %.

Video Recomendado

Lazy loaded component