Sunafil sancionará con más de S/ 112 mil a empresas que no paguen el total del sueldo de marzo

Sunafil aumentará la fiscalización laboral durante estado de emergencia. Foto: Composición

La entidad estatal informó que verificará que ningún negocio incurra en estas prácticas, las cuales consideró como una infracción muy grave.

Economía LR
01 Abr 2020 | 18:47 h

El avance del coronavirus en el Perú produjo un efecto negativo en la mayoría de empresas del país. A fin de evitar más contagios en espacios cerrados, algunas debieron cerrar sus operaciones y otras decidieron continuar pero con restricciones.

Pese al evidente perjuicio económico que esto representa, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) lanzó una advertencia: se sancionará a todas aquellas que no paguen o paguen incompleto a sus trabajadores el sueldo de marzo de 2020.

PUEDES VER Bono de 380 soles en Perú: conoce cómo, cuándo y dónde recibir el subsidio estatal

A través de un comunicado, la entidad estatal resaltó que las sanciones para los infractores alcanzarán hasta las 26.12 Unidades Impositivas Tributarias (UIT). Esto equivale a un monto máximo de 112,316 soles.

Sunafil informó que verificará que ningún negocio incurra en estas prácticas, las cuales consideró como una infracción grave.

SUNAFIL tomará medidas contra las empresas que despidan arbitrariamente a sus trabajadores ante emergencia sanitaria. Foto: Difusión

En caso sea un trabajador que no recibió parte o el total de sus honorarios correspondientes a marzo último y desea elevar su denuncia, puede hacerla de manera virtual a través de la página web oficial de Sunafil. Específicamente haciendo clic en el ícono “Denuncia Virtual”.

PUEDES VER Pase Personal Laboral: ¿Qué necesitas para tramitar el permiso de movilización?

Asimismo, los afectados también podrán elevar sus quejas vía telefónica a través de la línea gratuita: 0800-16872 o a la central telefónica: 390-2800 opción 1.

Estas denuncias serán completamente confidenciales. Sin embargo, en la solicitud se requerirá los datos personales del denunciante y de la empresa a fin de corroborar la información.

Como se recuerda, durante el estado de emergencia, los inspectores del trabajo emplearán herramientas virtuales, a fin de realizar la verificación de este derecho laboral.

Video Recomendado

Lazy loaded component