Cajas Municipales estiman desembolsar hasta S/ 1.000 millones en CTS

Liquidez. Retiros de CTS y postergación de deudas permitirían aliviar economías caseras.

Al mes de enero del presente año, el sistema de cajas acumuló S/ 4.278 millones en depósitos de CTS.

Christian Alcalá
01 Abr 2020 | 2:49 h

Desde el pasado lunes 30 de marzo, todos los bancos, cajas y financieras iniciaron la liberación de los fondos de Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) para que trabajadores puedan realizar el retiro de hasta S/ 2.400 de sus cuentas.

Ante ello, el presidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC), Fernando Ruiz Caro, estima que se desembolsará entre S/ 800 y S/ 1.000 millones por dicho concepto en todo el sistema de cajas.

PUEDES VER Más de 2,6 millones de exaportantes a las AFP retirarán hasta s/ 2.000

“Hemos calculado que se retirará hasta un 18% de lo que tenemos en depósitos de CTS. Dicho desembolso no va a afectar la liquidez en ninguna institución financiera”, acotó.

Al mes de enero del presente año, el sistema de cajas acumuló S/ 4.278 millones en depósitos de CTS con 410.403 ahorristas, según datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

PUEDES VER Martín Vizcarra: las medidas anunciadas este martes para enfrentar el coronavirus

Ruiz Caro también comentó que el ticket promedio que tiene cada cliente ahorrado es de S/ 10.000, por lo que el máximo que se podría disponer es del 24% de todo el fondo que se tiene.

Congelan créditos

A partir de hoy, los clientes podrán reprogramar sus deudas con interés cero. En el caso del Banco de Crédito del Perú (BCP), tanto personas naturales como pequeña y mediana empresa (pyme) podrán congelar su crédito o deuda por dos meses, los cuales serán fraccionados en 24 o 48 meses sin intereses.

PUEDES VER MEF prepara plan para entregar subsidios a aportantes de la ONP

En tanto, los clientes de Interbank podrán fraccionar sus cuotas de abril y mayo sin intereses en 12 meses para tarjetas de crédito y en 24 meses para préstamos personales, vehiculares y créditos para pequeñas empresas. Mientras que para créditos hipotecarios, serán 48 pagos sin intereses.

El BBVA, por su parte, informó que desde hoy podrán acogerse a un congelamiento de cuotas de 90 días sin intereses adicionales. Dicha medida aplicará para tarjetas de crédito y créditos de consumo, así como mypes.

PUEDES VER Bono de 380 soles en Perú: ¿cómo saber si soy beneficiario del subsidio estatal?

De igual forma, los clientes de Scotiabank podrán aplazar los pagos de abril, mayo y junio sin intereses moratorios enviando una solicitud al Centro de Apoyo al Cliente.

Al respecto, el presidente Martín Vizcarra exhortó a las entidades financieras más pequeñas a replicar dichas propuestas adoptadas por los grandes bancos.

PUEDES VER Ingreso Solidario: cómo registrarte, quiénes acceden y cuándo se cobrará el subsidio

Claves

- Fecha límite. Los empleados podrían disponer de este beneficio hasta el 11 de junio, cuando se terminan los 90 días de emergencia sanitaria.

- Retiro. El retiro de fondos ya es posible en entidades como BCP, BBVA, Scotiabank e Interbank.