LO ÚLTIMO - Minsa presentó los resultados del informe de la comisión investigadora sobre el caso Vacunagate

AFP: origen y reformas del sistema privado de pensiones

Economía LR

larepublica_pe

01 Abr 2020 | 11:31 h
Las AFP fueron creadas durante el gobierno del Alberto Fujimori. (Composición: La República)
Las AFP fueron creadas durante el gobierno del Alberto Fujimori. (Composición: La República)

En medio del debate por el retiro del 25% de los fondos de las AFP en el Congreso de la República, recordemos cuál es el origen y las reformas que ha tenido este modelo de pensiones tan criticado en los últimos años.

En 1992, tras el autogolpe de Alberto Fujimori, el Gobierno peruano publicó el Decreto Ley N°25897, con el cual se creó el Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones (SPP), conformado por las Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (AFP).

El modelo instaurado en el Perú se basó en el sistema privado implantado en Chile desde 1981. Bajo este nuevo sistema de capitalización de fondos, las pensiones se generan en función de los aportes del afiliado y la rentabilidad acumulada en el tiempo que dure el contrato.

PUEDES VER AFP: Todavía no inicia retiro de hasta 2.000 soles de los fondos de pensiones

Las AFP que abrieron sus puertas con la promulgación de la norma fueron Horizonte, Integra, Profuturo, Unión Vida, Unión, El Roble, Providencia y Megafondo, las cuales se irán transformando con el pasar de los años.

Como la mayoría de trabajadores se encontraban en el Sistema Nacional de Pensiones, el Gobierno de turno decidió ofrecer bonos de traslados de la ONP a las AFP. Con esta medida, se logró un traspaso de 1,1 millón de trabajadores al naciente negocio.

Con el pasar de los años, las AFP se fueron fusionando y absorbiendo entre ellas. Cinco años más tarde de su creación, solo quedaban Horizonte, Nueva Vida, Profuturo y Unión Vida.

En los 2000 se crea la Superintendencia de Banca y Seguros del Perú (SBS), entidad que se encargaría de su fiscalización. Asimismo, se suma una nueva empresa al rubro de las pensiones: Prima AFP inicia operaciones en el Perú.

Actualmente, a raíz de todos los cambios y crisis que ha tenido este sistema, se mantiene en el mercado de pensiones con cuatro AFP: Integra, Prima, Profuturo y Habitat.

Características de la AFP

Las AFP tienen como principal características la acumulación de los aportes en un fondo individual o cuenta de capitalización individual, muy diferente al fondo común que establece el sistema de pensiones estatal.

Otra diferencia con el sistema de pensiones público es que no tiene como requisito haber trabajado 20 años para poder acceder a una pensión, ya que, por medio de las AFP, el afiliado es dueño de sus propios fondos.

Y finalmente, se le dio el poder de generar rentabilidad para los fondos de sus afiliados, controlados por la SBS. Se supone que bajo este mecanismo, los pensionistas aumentarían sus fondos en el tiempo y con ello recibirán una mejor pensión.

Reformas de las AFP

Desde su creación, en la época de los noventa, las AFP no han sufrido muchas modificaciones. Salvo ciertos cambios que se han producido en los últimos años.

Entre los que se destaca la modificación del sistema privado de pensiones del 2016, cuando se decidió permitir a los afiliados el retiro de hasta el 95% de sus fondos al momento de su jubilación y se permitió el uso del 25% para el pago de una primera vivienda.

PUEDES VER Partido Morado no aprueba retiro del 25% de los fondos de AFP

Actualmente, se viene debatiendo en el Congreso de la República otra regulación importante al sistema privado de pensiones: el retiro del 25% de los fondos de la AFP en la etapa de estado de emergencia.

La iniciativa multipartidaria busca que los aportantantes puedan retirar ese porcentaje de sus fondos en el marco de la emergencia sanitaria por el brote del coronavirus.

No obstante, la Asociación de AFP indicó que la propuesta legislativa de retirar el 25% de los fondos privados de pensiones, tendrá un impacto negativo en la economía del país.