Economía

MTPE: Licencia con goce de haber por la cuarentena ya no aplicaría a todos los sectores

El nuevo paquete de medidas laborales para el segundo periodo de cuarentena serían anunciadas en esta semana, según indicó la titular del sector, Sylvia Cáceres.

La Republica
Empleo

Tras la ampliación del periodo de aislamiento social obligatorio por el estado de emergencia para enfrentar la propagación del coronavirus, la titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Sylvia Cáceres, informó que la licencia con goce de haber ya no aplicará para todos los sectores económicos.

“Vamos a identificar en qué actividades económicas esto sí sería posible y en cuáles definitivamente no lo sería. Si bien estamos prevaleciendo la necesidad de mantener los empleos, también hay una realidad que nos compromete a adoptar medidas de compromiso con la salud y con los empleos y con la continuidad de los negocios”, dijo Cáceres a un medio local.

Asimismo, aclaró que el primer paquete de medidas laborales se dio considerando la cuarentena por una duración de 15 días.

“A partir de ahí, la licencia con goce de haber, las posibilidades de mayores recursos para las micro empresas se abrieron. Cuando hemos visto la necesidad de extender esta medida, se impone la adopción de más medidas orientadas a dotar a los trabajadores de adecuadas condiciones de trabajo”, acotó.

Al respecto, el exviceministro de Empleo, Fernando Cuadros, indicó que “es inadmisible, sobre todo si se le esta dando un subsidio a la planilla de las empresas", medida que tienen el fin de asegurar los sueldos y preservar los empleos.

Agregó que si se busca dar liquidez a las empresas, se debe redirigir los recursos y continuar el apoyo a mypes con menos de 100 trabajadores, seguir aplazando el pago de impuestos y dar facilidades crediticias.

“En todo caso el recorte salarial podría darse en puestos gerenciales, pero no en los trabajadores de planta porque los retiros de CTS no alcanza”.

Por su parte, el laboralista Germán Lora, indicó que “las empresas ya asumieron los 15 días de la licencia con goce por la cuarentena, corresponde soltar para que el trabajador y el empleador lleguen a un acuerdo”.

“Para asegurar los empleos, el gobierno debe regular la posibilidad de que los empleadores reduzcan temporalmente la jornada de trabajo, esto avalado por una norma del Ejecutivo. Y considerando que luego de la cuarentena podrían continuar las restricciones de los horarios o días de tránsito de personas”, señaló Lora.

En esa línea, Cristina Oviedo, laboralista del estudio Payet, señaló que antes de la licencia sin goce de haberes se podría optar por el adelanto de vacaciones.

“Cuando hablamos de suspensión perfecta de labores por caso fortuito o fuerza mayor, el MTPE establece que antes de eso la empresa debería adoptar medidas meno gravosas, por ejemplo otorgar vacaciones adelantadas”, indicó Oviedo.