Gobierno aprueba el retiro de solo 2 mil soles para exaportantes a la AFP

30 Mar 2020 | 12:41 h
Pensiones en Perú

Serían 2 millones los beneficiarios que podrán retirar sus fondos de AFP. Se precisó que podrán realizar el retiro aquellos que no aportaron durante los últimos doce meses.

El jefe de Estado, Martín Vizcarra, aprobó un decreto de urgencia que propone que los afiliados al sistema privado de pensiones (SPP) puedan retirar hasta 2 mil soles de su fondo de pensiones.

La condición que ponen desde el Gobierno es que accedan a esos recursos quienes hasta el 31 de marzo hayan cumplido, por lo menos, con 12 meses consecutivos de no haber aportado a su cuenta de capitalización individual (CCI).

PUEDES VER: Congreso a punto de liberar 25% de fondos de AFP

“Los afiliados del SPP que cumplan con el requisito antes señalado, pueden presentar su solicitud, de manera física o virtual, ante su Administradora de Fondos de Pensiones (AFP), hasta el 20 de abril de 2020”.

Así, el mandatario indicó que el pago se fraccionará en dos: 1.000 soles en abril y el siguiente pago de 1.000 soles también, en el mes de mayo.

“Es una medida aprobada en Consejo de Ministros. Las AFP que tienen recursos, fruto del aporte de los trabajadores, creo que es momento de tener disponibilidad de parte de esos recursos (...) Hemos aprobado la autorización del retiro de hasta 2 mil soles para trabajadores que ahora ya no están en planilla, en los últimos doce meses. Es importante esta medida porque hay trabajadores que aportaron por mucho tiempo y tienen recursos ahí y lo necesitan", declaró Vizcarra en conferencia de prensa.

Según cálculos del Ejecutivo, más de 2 millones 6 mil ex aportantes se beneficiarían con la nueva medida económica, lo que supondría un retiro de los fondos de cerca de 5.300 millones de soles en total.

“Si un trabajador tiene en su cuenta de AFP 500 soles, puede retirar todo. Si tiene mil, también. Es hasta 2 mil soles el monto. Estamos en una emergencia que genera una crisis en las personas”, anotó el mandatario.

Video Recomendado

Lazy loaded component