Silvano Aureoles Conejo es el gobernador de Michoacán por el periodo 2015 - 2021. (Foto: Twitter)
Silvano Aureoles Conejo es el gobernador de Michoacán por el periodo 2015 - 2021. (Foto: Twitter)

Silvano Aureoles propone a AMLO decretar 6 medidas económicas frente al coronavirus [VIDEO]

El gobernador de Michoacán mostró su preocupación por el impacto que tendrán los municipios y estados ante las pérdidas financieras por el coronavirus.

Economía LR
28 Mar 2020 | 12:58 h

Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, invocó al presidente Andrés Manuel López Obrador a tomar prontas medidas para evitar terribles consecuencias en las municipalidades y estados de México por el COVID-19.

Mediante un video en su cuenta de Twitter, Aureoles exhortó al jefe del Ejecutivo Federal a decretar seis medidas financieras para hacerle frente a un posible colapso de los fondos públicos de las entidades del estado.

Silvano Aureoles pertenece al Partido de la Revolución Democrática. (Foto: Twitter)

PUEDES VER AMLO ejecutará proyectos pese a los 717 casos de COVID-19 en México

“Ante el impacto que está teniendo y tendrá en las finanzas de Estados y Municipios los efectos del #COVID19, he pedido respetuosamente al presidente @lopezobrador_ decretar seis medidas urgentes para evitar que colapse el erario”, se lee en el texto con el que acompaña su publicación.

¿Cuáles son las seis medidas económicas?

El gobernador de Michoacán también pidió a AMLO actuar por medio del Decreto del Ejecutivo Federal. Las medidas que propuso son las siguientes:

PUEDES VER Coronavirus en México: AMLO confirma apoyo económico para quienes viven “al día”

1.- Refinanciar el saldo de la deuda de corto plazo hasta por 20 años, ante una contingencia epidemiológica, o desastre natural declarado.

2.- Transferir inmediatamente, del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), a estados y municipios.

3.- Adelanto de participaciones federales, sin costo financiero, y con un plazo de pago, hasta por 24 meses.

4.- Ampliar el destino de la reserva del Fondo Nacional de Desastres Naturales, para que también pueda ser aplicado a la atención de contingencias epidemiológicas.

En la segunda visita de AMLO a Michoacán Silvano Aureoles le regaló un sombrero. (Foto: Milenio)

PUEDES VER AMLO pide a los empresarios actuar con responsabilidad durante cuarentena por coronavirus

5.- Con relación al recién aprobado, “Fondo para la Prevención y Atención de Emergencias”, por un monto de 180 mil 733 millones de pesos; se den a conocer a los estados y municipios las reglas de distribución y acceso al mismo.

6.- Ante la Declaratoria de Emergencia Epidemiológica, que los gobiernos locales y estatales puedan realizar reestructuras o refinanciamientos de su deuda pública, sin autorización del Congreso local. Este punto sugiere que se autorice por medio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, siempre que sea sin la contratación de más deuda, y solo si se mejoran las condiciones financieras de sobre tasa y plazo, respecto de sus financiamientos de largo plazo.