El proyecto busca que, de manera excepcional, todas las personas afiliadas al sistema de AFP puedan retirar una fracción de su fondo individual.
El proyecto busca que, de manera excepcional, todas las personas afiliadas al sistema de AFP puedan retirar una fracción de su fondo individual.

Presentan proyecto de ley que propone retirar fondos de AFP equivalente hasta a 60 sueldos mínimos

Este proyecto legislativo plantea un nuevo régimen especial para pemitir que los aportantes retiren fondos de la AFP. La propuesta fue presentada por Yessica Apaza, congresista de Unión por el Perú.

Economía LR
28 Mar 2020 | 5:48 h

La congresista de Unión por el Perú, Yessica Apaza, presentó un proyecto de ley que sería beneficioso para los aportantes al sistema privado de administración de fondo de pensiones (AFP). En este, se hace referencia a un nuevo “régimen especial facultativo de devolución total de aportes”.

La iniciativa legislativa 4915/2020-CR ingresó el último 26 de marzo a las 12:40 p.m. al área de trámite documentario del Legislativo, con las firmas de todos los miembros de la bancada de Unión por el Perú, partido político fundando por Javier Pérez de Cuéllar.

Congresista Yessica Apaza, Unión por el Perú.

PUEDES VER Congreso debatirá hoy proyectos para la liberación parcial del fondo de AFP

El proyecto busca que, de manera excepcional, todas las personas afiliadas al sistema de AFP puedan retirar una fracción de su fondo individual, con el objetivo de cubrir los gastos esenciales y sostener la capacidad monetaria de las familias que se han visto seriamente afectadas por el estado de emergencia sanitaria que atraviesa el país ante la pandemia del COVID-19.

Asimismo, solicita el retiro de hasta 60 remuneraciones mínimas vitales como máximo de su fondo individual, por un plazo de seis meses; es decir, hasta 10 sueldos mínimos (9.300 soles). Sin embargo, en ninguno de los casos debe afectar más del 50% de su fondo individual.

Proyecto de ley para retiro de fondos.

Proyecto de ley para retiro de fondos.

PUEDES VER Podemos Perú presenta proyecto para retirar aportes a las AFP

¿Cuáles son los requisitos para aplicar la norma?

La principal condición es que debe ser debatida y aprobada por el Pleno del Congreso. Además, las AFP deben integrarse a un sistema de atención virtual para el registro de las solicitudes de afiliados en un plazo máximo de 30 días, después de su publicación.

Finalmente, las trasferencias mensuales deber realizar a través de una cuenta bancaria que permita verificar si el solicitante en el mismo que el titular.

PUEDES VER MEF y BCR alista nuevo paquete económico para asegurar cadena de pagos y solvencia del sistema financiero

Podemos Perú y APP se suman a la iniciativa

Según la congresista Carmen Omonte de Alianza para el Progreso, quien además integra la Comisión Permanente, los parlamentarios darían luz verde al pedido del Gobierno.

Por su parte, la bancada del partido Podemos Perú presentó su iniciativa legislativa 4856/2020-CR con las firmas de todos los miembros de la bancada de Podemos Perú, agrupación fundada por José Luna Gálvez.

Pago de aportes a las AFP será suspendido en abril

Para mantener la economía de los trabajadores del sector formal, el Gobierno oficializó la suspención del pago de aportes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) de abril.

La nueva medida busca beneficiar a más de 3 millones 182 mil peruanos que cotizan en el sistema privado de pensiones (SPP), y −de acuerdo a cálculos del Gobierno− permitirá que casi S/ 1.100 millones se queden en las manos de los empleados.

Video Recomendado

Lazy loaded component