El etiquetado de alimentos y bebidas alcohólicas se implementará por la Normal Oficial Mexicana NOM-051.
El etiquetado de alimentos y bebidas alcohólicas se implementará por la Normal Oficial Mexicana NOM-051.

Canacintra pide a AMLO no implementar medidas para etiquetado de productos en medio del coronavirus

El organismo empresarial dio a conocer las millonarias inversiones que se tendrían que realizar para cumplir la norma, en caso sea puesta en marcha en el contexto de la pandemia del COVID-19.

Economía LR
28 Mar 2020 | 17:07 h

La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) de México, invocó al presidente Andrés Manuel López Obrador a no implementar regulaciones en el etiquetado de productos alimenticios y bebidas alcohólicas, durante el actual contexto que se vive a nivel mundial por el coronavirus.

En caso sean puestas en marcha las medidas de la NOM 051, el sector empresarial tendría que invertir una fuerte suma de dinero, lo cual produciría un difícil panorama al generar un gran impacto económico negativo.

La Canacintra está integrada por industriales de México. (Foto: Antonio Aparicio)

PUEDES VER Silvano Aureoles propone a AMLO decretar 6 medidas económicas frente al coronavirus [VIDEO]

“La implementación de esta norma, implica inversiones millonarias que deberán realizar las empresas de nuestro país para cumplir con dicha regulación en plazos que son inviables en medio de una pandemia que nos ha forzado a tomar medidas extraordinarias para superarla”, explicó la Canacintra.

Asimismo, la instancia presidida por Enoch Castellanos, manifestó algunas propuestas para mantener activa la planta productiva del país azteca y la estabilidad financiera de las personas, la cual implica su seguridad laboral y de salud.

La Canacintra es una institución de interés público, autónoma, no lucrativa con personalidad jurídica propia. (Foto: Internet)

“Señor Presidente Andrés Manuel López Obrador, Señora Secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, Señor Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, solicitamos atentamente que, ante la emergencia actual, de impacto económico y social aún desconocido, NO se publique esta NOM 051 en estas circunstancias", expresaron.

¿Qué es la NOM 051?

La NOM 051 es una norma oficial mexicana que está relacionada con el etiquetado de alimentos y bebidas alcohólicas, la cual implica inversiones millonarias para el sector empresarial en un tiempo determinado.

El etiquetado de alimentos y bebidas alcohólicas se implementará por la Normal Oficial Mexicana NOM-051.

PUEDES VER Coronavirus en México: AMLO confirma apoyo económico para quienes viven “al día”

Sin embargo, ante la crisis económica originada por el COVID-19, la norma pone en aprietos a la economía de las empresas. Por ello, la Cámara Nacional de la Industria de Transformación habló en nombre de todos sus miembros para evitar que se ejecute la medida.

“Solicitamos, respetuosamente, a todas nuestras autoridades que juntos analicemos el impacto que tendrá en el sector productivo que integran las Pequeñas y Medianas empresas de nuestro país esta nueva realidad y a partir de ahí crear las políticas públicas que reflejen el nuevo entorno”, solicitaron.

Video Recomendado

Lazy loaded component