Lazy loaded image

Decreto de Urgencia: suspensión de aportes de trabajadores solo será para las AFP y no ONP

Los trabajadores que pertenecen a la ONP seguirán teniendo el descuento en el mes de abril. Esta medida se dio a conocer en el Decreto de Urgencia N° 033 2020.

La República
28 Mar 2020 | 7:31 h

Durante el mes de abril, el aporte a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) se suspenderá. Esta medida decretada por el Gobierno derivará en una inyección superior a los S/ 1.100 millones para los trabajadores del Perú.

El anuncio lo manifestó el presidente Martín Vizcarra en conferencia de prensa y ya es una realidad, pues fue publicado en la página web del diario oficial El Peruano.

PUEDES VER Gobierno suspendería por un mes más el pago de aportes a AFP

En el Decreto de Urgencia N° 033 2020 se precisa que este beneficio es privativo de los trabajadores que tienen AFP, vale decir, las personas que aportan a la Oficina de Normalización Previsional tendrán el descuento en el mes de abril.

Para precisar esta coyuntura económica, es menester exponer el contenido del Título II, en lo que respecta a Medidas compensatorias a favor de los trabajadores.

PUEDES VER AP presenta proyecto para retirar el 20% de los aportes a las AFP

“(…) Suspéndase la obligación de retención y pago de los componentes del aporte obligatorio del 10% de la remuneración asegurable destinado a la Cuenta Individual de Capitalización y la comisión sobre el flujo descontada mensualmente a los trabajadores afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP)”, se expone en el artículo 10, en referencia a la Suspensión temporal y excepcional del aporte previsional en el Sistema Privado de Pensiones.

Cabe recordar que más de 3 millones de personas son aportantes a las AFP. Además, el aporte al SPP es del 10% sobre el sueldo, y la comisión alcanza hasta el 1,69%, dependiendo de la entidad.

PUEDES VER Ejecutivo faculta al MTPE a aprobar una posible segunda liberación de CTS

El documento expresó también los sustentos de esta medida aprobada. “De acuerdo a lo establecido en los literales a) y c) del artículo 30 de Texto Único Ordenado de la Ley del Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones. Sin generar a los empleadores penalidades o multas", finaliza el artículo 10 del DU.

Gobierno suspendería por un mes más el pago de aportes a AFP

El Decreto de Urgencia publicado en el diario oficial El Peruano deja abierta la posibilidad de la suspensión por un mes más del pago de aportes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Esta idea se desprende del DU N° 033 2020.

En el documento se expone que el Ejecutivo podría ampliar la suspensión del pago de aporte a las AFP por un mes adicional “únicamente”, siempre y cuando la crisis económica por efecto de la pandemia continúe.

PUEDES VER MEF y BCR alista nuevo paquete económico para asegurar cadena de pagos y solvencia del sistema financiero

Proyecto de ley para retirar aportes de las AFP

Con el objetivo de cubrir los gastos esenciales y sostener la capacidad monetaria de las familias, la congresista de Unión por el Perú, Yessica Apaza, presentó su primer proyecto de ley destinado a beneficiar a los aportantes de las AFP. En este se plantea un nuevo “régimen especial facultativo de devolución total de aportes”.

La iniciativa legislativa 4915/2020-CR ingresó al área de trámite documentario del Legislativo, con las firmas de todos los miembros de la bancada de Unión por el Perú, partido político fundando por Javier Pérez de Cuéllar.

Video Recomendado

Lazy loaded component