Corte Inglés presenta un ERTE para casi 26 mil empleados por el impacto económico causa por el coronavirus

Economía LR

economia@glr.pe larepublica_pe

25 Mar 2020 | 15:57 h
La empresa de España ha visto perjudicada su economía por el coronavirus. Foto: El País.

La compañía comercial tuvo que presentar este documento ante los efectos del COVID-19 en la economía mundial y cubrirán el 100% del sueldo de los empleados que han sido perjudicados.

El Corte Inglés es una de las empresas comerciales de España que se ha visto afectadas por el coronavirus, debido a que tuvieron que cerrar gran parte de sus tiendas ante la orden de confinamiento para la cuarentena de la población.

Esta medida preventiva para frenar la expansión del virus originado en Wuhan, provocó que la empresa presentara en el Ministerio de Trabajo un Expediente de Regulación Temporal (ERTE) afectando a 25 900 empleados.

PUEDES VER: [EN DIRECTO] Coronavirus en España: cifra de contagios es de 47 610 y la de fallecidos es mayor a China

Esta cantidad representa un 28,8% de su planilla de un total de 90 000 colaboradores del Corte Inglés, que además complementará el 100% de los salarios de sus trabajadores. El expediente presentado fue con motivo de fuerza mayor “con el objetivo de mantener el empleo”. De momento, solo están abierto los supermercados en unos 300 puntos de venta en España.

Asimismo, de los casi 26 000 empleados, 2000 de ellos pertenecen a la tienda de moda Sfera, lugar que se suspendido sus actividades debido a la crisis sanitaria originada por el coronavirus. También, la agencia de 'Viajes El Corte Inglés’ es otra de las que ha visto perjudicada dentro del sector turismo. Esto provocó que los "profesionales que trabajan en las oficinas a pie de calle o en las ubicadas dentro de los centros comerciales del Grupo”.

PUEDES VER: Donaciones de material sanitario de Inditex con destino a España llegarían en las próximas horas

Por otro lado, la presentación del ERTE por parte del Corte Inglés estará vigente durante 14 días. La fecha comenzó a correr desde que se hizo público el Real Decreto que oficializaba el estado de alarma en toda España. La posibilidad que se extienda la duración de este expediente dependerá si se aprueba la prórroga de la medida impuesta por el gobierno de Pedro Sánchez.

Respecto al tema de los ingresos del Corte Inglés, el tema es muy delicado ya que lo único que está generando liquidez son los supermercados. Por ejemplo están Supercor (186 locales), Hipercor (39 establecimientos) y los almacenes de alimentos.

PUEDES VER: Juan Carlos Monedero recibe respuesta de Zara sobre ERTE en situación de COVID-19

El sector retail, uno de los canales que genera una gran cantidad de dinero, está con puertas cerradas. Esto representa un duro golpe en la economía en el Corte Inglés ya que por ejemplo en el año 2018, de los 15.783 millones de euros que facturó la compañía, 13.000 eran parte del retail. De esta última cifra, solo 2.778 millones pertenecieron a la venta de alimentos.

Esta situación ubica al Corte Inglés con apenas un 18% de sus ventas en actividad. Finalmente, otras empresas que presentaron el ERTE están Inditex, H&M, Tendam, matriz de Cortefiel o Springfield, Mango, Decathlon, Ikea y Fnac.

Video Recomendado

Lazy loaded component