FMI y Banco Mundial exigen suspender pagos de deudas de países pobres y en desarrollo

La Republica
Pobreza

Los dos organismo emitieron este pronunciamiento puesto que existen naciones que podrían enfrentar consecuencias severas por el coronavirus.

Publicidad

Mediante un comunicado, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI), pidieron a los prestamistas bilaterales, suspender el pago de deuda de países en desarrollo, de los más pobres y de aquellos que podrían enfrentar consecuencias severas del coronavirus.

“Es probable que el brote de coronavirus tenga graves consecuencias económicas y sociales para los países de la Asociación Internacional de Fomento (AIF), donde viven una cuarta parte de la población mundial y dos tercios de la población mundial que viven en la pobreza extrema”, indicaron.

Según los organismos, esto ayudará con las necesidades de liquidez inmediata de los países de la AIF para abordar los desafíos planteados por el brote de coronavirus y dará tiempo para una evaluación del impacto de la crisis y las necesidades financieras de cada país.

PUEDES VER: Coronavirus: FMI considera que Perú no está preparado para enfrentar la crisis sanitaria

“Invitamos a los líderes del G20 a que encarguen al GBM y al FMI que hagan estas evaluaciones, incluida la identificación de los países con situaciones de deuda insostenibles, y que preparen una propuesta de acción integral por parte de los acreedores bilaterales oficiales para abordar las necesidades de financiamiento y alivio de la deuda de los países de la AIF”, sostuvieron en su comunicado.

De acuerdo a lo dicho, estas entidades buscarán la aprobación de la propuesta en el Comité de Desarrollo durante las Reuniones de Primavera, las cuales se realizarán el 16 y 17 de abril.

“Es imperativo en este momento proporcionar una sensación global de alivio para los países en desarrollo, así como una señal fuerte para los mercados financieros. La comunidad internacional agradecería el apoyo del G20 para este Llamado a la Acción”, concluyeron.