Chile entregará a las cargas familiares el Bono COVID-19. Foto: Difusión
Chile entregará a las cargas familiares el Bono COVID-19. Foto: Difusión

Bono COVID-19 en Chile: ¿Cómo saber si soy beneficiario del subsidio monetario?

Infórmate si eres beneficiario del Bono COVID-19 en Chile con el Registro Social de Hogares. Conoce quién recibe el subsidio y dónde cobrarlo.

Economía LR
05 Abr 2020 | 22:40 h

Bono de coronavirus en Chile | El Gobierno de Chile entregará el Bono COVID-19 a más de 2 millones de personas como parte de una ayuda económica que responde a las medidas de emergencia adoptadas para evitar la propagación del coronavirus. El país del sur se ha convertido en uno de los más golpeados por el nuevo virus en Sudamérica.

Las personas incluidas en este padrón y que recibirán el bono son las mismas beneficiarias del Subsidio Único Familiar (SUF), que es parte del Registro Social de Hogares y que representan el 60 % del sector de mayor vulnerabilidad.

PUEDES VER Aprueban nueva fecha del plebiscito constitucional en Chile por brote de coronavirus [VIDEO]

¿Quién recibe el Bono Covid-19?

El bono será entregado a las personas que no estén en las condiciones para proveer, por sí solas o en grupo familiar, la manutención y crianza de los menores de 18 años.

De acuerdo a prioridades, el Bono COVID-19 será entregado al siguiente grupo de personas:

- Padres

- Madres

- Guardadores o personas que cuiden a un menor

- Personas naturales que tengan a su cargo a personas con discapacidad intelectual que vivan a sus expensas (sin importar la edad)

¿Cómo saber si soy beneficiaria del bono COVID-19?

Para revisar el padrón y si eres beneficiario del bono COVID-19 deberás ingresar a la página web del Instituto de Previsión Social (IPS): https://www.ipsenlinea.cl/. Una vez que ingreses al portal web deberás ingresar tu número de RUT.

PUEDES VER Chile aumenta a 922 el número de personas infectadas con coronavirus

Bono Covid-19: IPS en línea

Revisa el padrón oficial desde la página del IPS en línea: https://www.ipsenlinea.cl/

¿Cuánto es el monto del Bono COVID-19?

El monto que recibirá cada carga familiar asciende a 50 000 pesos chilenos. De esta forma, cada familia podría percibir entre 100 000 y 150 000 pesos.

¿Cuándo se entrega el Bono COVID-19?

Hasta el momento, no hay una fecha establecida para el entrego del bono; sin embargo, la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, precisó a un programa local que el pago se realizará durante las próximas semanas.

¿Cómo postular al Bono COVID-19?

El Bono COVID-19 solo será destinado a los actuales beneficiarios del Subsidio Único Familiar (SUF) que forman parte del Registro Social de Hogares, que no esten en condiciones de sostenerse por sí solas o dentro de un grupo familiar, ademas de la mantención y crianza de menores de 18 años

¿Cuáles son las condiciones para recibir el Bono COVID-19?

Las cargas familiares que podrán acceder al Bono COVID-19 deben tener las siguientes condiciones beneficiarias:

- Los menores de hasta 6 años de edad, a quienes se acredite su asistencia a los programas de salud

- Los menores de entre 6 y 18 años de edad que acrediten estudios regulares en los niveles de enseñanza básica, media, superior u otros equivalentes

- Las madres de menores que vivan a sus expensas, por cuales perciban subsidio familiar. En cuyo caso tendrá, además, la calidad de beneficiaria

- Las mujeres embarazadas que acrediten dicha condición con un certificado de cinco meses de gestación

- Las personas con discapacidad física o mental, cualquiera sea su edad, que acrediten tal condición con un certificado de la Compin

PUEDES VER Un grupo de haitianos intentó burlar cierre de frontera con Chile

¿Cómo saber si aún tengo montos por cobrar?

Si todavía no has revisado si tienes montos pendientes para cobrar, puedes hacerlo a través del sitio web: bonoayuda.cl. En la página deberás colocar el Rut y fecha de nacimiento de la persona por la cual se está realizando la consulta.

¿Cuántas veces se entrega el Bono COVID-19?

Este beneficio económico será de entrega única. Esto quiere decir que el Bono COVID-19 será emitido solo una vez por cada carga familiar.

¿Qué es la Ficha de Protección Social?

La Ficha de Protección Social es el medio por el que el Estado identifica y priorizar a la población sujeto de beneficios sociales, considerando la vulnerabilidad o el riesgo de estar o caer en situación de pobreza. Por lo tanto, este instrumento sirve como puerta de acceso a todas las prestaciones sociales que otorga el Estado.

Video Recomendado

Lazy loaded component