UE se divide sobre el plan de impulso económico frente al coronavirus

24 Mar 2020 | 21:06 h
Líderes de los respectivos países que conforman el bloque hicieron el anuncio. Foto: composición
Líderes de los respectivos países que conforman el bloque hicieron el anuncio. Foto: composición

La pandemia de la Covid-19 doblegó la economía europea, que está llamada a caer en recesión en 2020.

Los ministros de Finanzas de la Unión Europea (UE) discuten este martes sobre las medidas comunes a adoptar para apoyar la economía frente al impacto del nuevo coronavirus, aunque Alemania ya fijo sus líneas rojas.

La pandemia de la Covid-19 doblegó la economía europea, que está llamada a caer en recesión en 2020, e Italia, el país más afectado, espera, al igual que Francia y España, un respuesta masiva de sus socios en un acto histórico de solidaridad.

"Es el momento de mostrar la fuerza de la UE. Se trata de una crisis simétrica, que afecta al conjunto del bloque comunitario", dijo antes de la reunión la ministra española de Economía, Nadia Calviño, descartando soluciones para un país o un grupo de países.

Pero los países del Norte, con Alemania y Países Bajos en cabeza, estima que el enorme programa de compra de deuda del Banco Central Europeo (BCE), acompañado del gasto público de sus socios europeos, es suficiente por el momento.

PUEDES VER: Donald Trump quiere “reabrir” la economía de Estados Unidos pese a Covid-19

La UE reproduce así las divisiones que ya se vivieron durante la pasada crisis de la deuda entre países del Norte, más estrictos en materia fiscal, y países del Sur del bloque, vistos como más laxos.

París, Madrid o Roma reclaman desde hace tiempo “eurobonos”, para mutualizar las deudas de los 19 países del euro para estabilizar la Eurozona y unificarla un poco más.

Alemania, primera economía del bloque, rechaza el llamado renovado recientemente por Italia. "Sería un error", aseguró el ministro de Finanzas alemán, Peter Altmaier, rechazando iniciar un "falso debate sobre motivos ideológicos" para abordar soluciones para "cinco o diez años".

Los ministros podrían acordar en cambio movilizar el Mecanismo de Estabilidad y Crecimiento (MEDE), el enorme fondo de rescate de la Eurozona con más de 400.000 millones de euros, para ayudar a los países que lo necesiten, especialmente Italia.

"Nuestro objetivo es añadir nuevas líneas de defensa para evitar que esta crisis económica se transforme en una crisis financiera", indicó el presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, antes de la reunión.

El debate servirá de base a las discusiones de los mandatarios de los 27 países del bloque el jueves por videoconferencia.

FUENTE: Agencias

Video Recomendado

Lazy loaded component