Advierten vulneración de derechos ante emergencia

Laboral. En tanto, Latam informó que sus ejecutivos aceptaron la reducción en 50% de sus sueldos para abril, mayo y junio.

Menores ingresos. Habrá reducción de sueldos en Latam, en línea con lo sucedido en su matriz.
Menores ingresos. Habrá reducción de sueldos en Latam, en línea con lo sucedido en su matriz.

Desde el inicio de la medida de aislamiento social, decretada por el Gobierno para reducir la propagación del COVID-19, varias denuncias contra los derechos laborales se reportaron.

Las más frecuentes: el adelanto de vacaciones por los días que dure la emergencia, obligarlos a ir a laborar pese a las nuevas normas del Ejecutivo, e incluso, el anuncio de despidos.

PUEDES VER Latam anuncia que sus ejecutivos aceptaron reducir en 50% su sueldo

Uno de los casos más criticados fue el que tomó la administración de la marca Renzo Costa, que obligó a sus trabajadores a tomar vacaciones forzadas mientras dure la cuarentena. Luego se retractaron.

Ayer, situación similar denunciaron los empleados de la Universidad Científica del Sur. La empresa se amparaba en los decretos supremos emitidos por el Gobierno en los últimos días sobre material laboral.

Lo anterior se debe, según explicó el exviceministro de Empleo, Fernando Cuadros, a que el dispositivo legal dejó un vacío al no indicar que los trabajadores que no puedan realizar el trabajo a distancia tengan goce de haber con futura compensación, sino que la precisión se hizo solo por comunicados.

PUEDES VER Aerolíneas internacionales cerca de la bancarrota debido al coronavirus

Se pudo conocer que hoy se emitiría una norma haciendo los ajustes.

Presidente se pronuncia

Al respecto, el presidente de la República, Martín Vizcarra, indicó que “en la emergencia, los trabajadores (que no pertenezcan a las actividades esenciales) deben estar en sus casas y se les debe dar licencia con goce de haber, y luego recuperar las horas no trabajadas”, señaló.

Al respecto, las empresas mineras informaron que redujeron en 75% el número de trabajadores en las minas.

PUEDES VER Latam anuncia que no cobrará diferencias tarifarias por cambio de fechas de vuelos

Situación en Latam

En tanto, la aerolínea Latam comunicó que sus ejecutivo tomaron “la decisión voluntaria” de reducir sus sueldos de abril, mayo y junio en un 50%, como una “medida urgente” para hacer frente a la crisis del sector. Cabe indicar que otras empresas aéreas seguirían la misma alternativa.