Coronavirus: Europa y Estados Unidos destinarán casi 3 billones de euros de liquidez

Economía LR

economia@glr.pe larepublica_pe

19 Mar 2020 | 12:23 h
Foto: EFE.

Parte del monto destinado por el gobierno norteamericano será para subsidiar a los ciudadanos. Medidas son para paliar efectos del coronavirus en la economía.

Para enfrentar el coronavirus, Europa y Estados Unidos van a movilizar alrededor de 3 billones de euros, cada uno por su lado, con el objetivo de dar liquidez a través de medidas fiscales, bajo el contexto del impacto que ocasionó el virus en la economía, tanto a empresas, mercados y personas.

De acuerdo a El País, el gobierno estadounidense planea movilizar un billón de dólares –equivalente a 920 mil millones de euros–; los 27 países que conforman la Unión Europea, 1,6 billones de euros –por separado entre países–: y Reino Unido, 360 mil millones de euros.

PUEDES VER Sunat garantiza ingreso de alimentos y medicinas durante estado de emergencia

Entre los países europeos, Alemania destinará 500 mil millones de euros; Francia, 300 mil millones; y España, 117 mil millones.

El fin es adormecer la economía –es decir, mantenerla suspendida– hasta que se controle la propagación del coronavirus y que la cantidad de casos disminuya lo suficiente para que la actividad económica recupere su fuerza. Otro objetivo que planean los países europeos es el apoyo para las empresas.

Estados Unidos, por su lado, planea “ir a lo grande”, expresó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ante la prensa.

Del billón de dólares, la mitad será destinada para cheques a los ciudadanos, salvo quienes tengan una alta remuneración. Los subsidios se realizarían el 6 de abril y el 18 de mayo para que puedan pagar las facturas y activar el consumo. Según el diario español, el monto de ayuda sería de mil dólares.

El gobierno norteamericano también buscará crear un “servicio de préstamos asegurados para la industria de aerolíneas”, que recibirá 50 mil millones de dólares. Se darán 150 millones de euros para los sectores que se han visto afectados por la crisis del coronavirus; 300 mil millones para las pequeñas empresas con el fin de que no realicen despidos masivos de trabajadores.

Asimismo, Estados Unidos extenderá 90 los pagos de los impuestos de las rentas y sociedades. Se inyectará 300 mil millones de dólares para poder atenuar la falta de sueldos y la caída en la demanda.

Video Recomendado

Lazy loaded component