FOMO, síndrome explica excesivas compras de papel higiénico ante pandemia COVID-19 [FOTOS]

El temor a la cuarentena generó que miles de personas realicen excesivas compras en los supermercados. Foto: Difusión
El temor a la cuarentena generó que miles de personas realicen excesivas compras en los supermercados. Foto: Difusión

A medida que el coronavirus se expande por la región, miles de ciudadanos en diversos países arrasan con las góndolas de alimentos y utensilios de primera necesidad por temor a quedarse sin suministros pese a los riesgos económicos que conllevan las compras excesivas.

Publicidad

El avance del coronavirus en Latinoamérica generó un clima de desesperación que se refleja en la sobredimensionada compra de alimentos y utensilios higiénicos de primera necesidad, específicamente del papel higiénico.

Ante el miedo a la cuarentena o aislamientos generalizados, los consumidores acudieron en masa hacia los supermercados para vaciar los estantes, siendo el rollo de papel uno de los productos más solicitados.

PUEDES VER: Dólar baja frente a estado de emergencia y se sitúa en 3,545 soles

Cabe precisar que algunos especialistas definen esta actitud como el síndrome FOMO (Fear of missing out) – temor a quedarse afuera -.

‘’Los miedos nos alertan y a veces las reacciones son casi ilógicas’’, detalla Mariela Mociulsky, titular de la consultora Trendsity a Infobae.

La ausencia del papel higiénico es más notorio debido a que ocupa mucho espacio en las góndolas, resumen los expertos.

‘’Si alguien se compra todo el alcohol en gel, deja desabastecido al vecino y se puede contagiar’’, añade la especialista en consumo. Cabe resaltar que también en España y Australia se registró un fenómeno conductual de este calibre.

PUEDES VER: Martín Vizcarra: “La producción de productos de primera necesidad se mantienen”

A pesar que las grandes marcas y los gobiernos de este rubro resaltaron que no hay riesgos de desabastecimiento pese a la excesiva demanda ya cuentan con el stock suficiente para todos.

"Estamos con muchísima demanda y compra de stockeo. Pero no hay probabilidad inmediata de desabastecimiento’’, sentencia Juan Vasco Martínez al diario citado, de la Asociación de Supermercados Unidos de Argentina.