Coronavirus: economía peruana podría crecer a tasas cercanas al 1% o 0,5% estima economista Kurt Burneo

Rumi Cevallos

rumicef

16 Mar 2020 | 12:04 h
Economista Kurt Burneo responde a Rumi Cevallos, conductor de RTV Economía. Foto: Captura.
Economista Kurt Burneo responde a Rumi Cevallos, conductor de RTV Economía. Foto: Captura.

Economista y profesor de Centrum Católica estuvo en RTV Economía de La República y considera necesario atender prioritariamente la emergencia para evitar mayor deterioro en la economía peruana.

En un contexto de coronavirus se estima que la economía del Perú podría crecer a tasas cercanas al 1% o 0,5% este año. Así lo estimó el economista Kurt Burneo Farfán, profesor de Centrum Católica, esta mañana en el programa RTV Economía conducido por el periodista Rumi Cevallos.

Burneo, recordó que algunos economistas estimaban que para este año, en condiciones normales, la tasa de crecimiento sería de 2,3% o 2,4%, teniendo en cuenta que el Perú creció durante el 2019 a una tasa de 2,16%, que es la más baja de la década.

PUEDES VER: Impacto del coronavirus en la economía del país | RTV Economía:

Sin embargo, el economista señaló que es importante la decisión del presidente Martín Vizcarra de declarar en emergencia nacional para contener los efectos del coronavirus en su cepa Covid-19.

“Era necesario porque, conforme una persona porta el virus, puede contagiar no solo a una sino a muchas personas. Es como las matemáticas, es una función exponencial. Se contagia a varios y estos así sucesivamente. Para que la tasa de contagio sea más baja es el aislamiento social, que es como una cuarentena, tiene la finalidad de reducir la tasa dada ayer”, señaló.

Explicó que el capital humano, para cualquier país es prioritario y que el aislamiento social obligatorio es la mejor opción que tomó el presidente. “De que afectará al PBI, definitivamente, pero esa afectación es inmensamente menor si consideramos una situación en la cual no se hubiese hecho nada”, señaló.

Respecto al empleo y su incidencia directa por un menor crecimiento dijo que como el capital humano es el principal activo de un país, lo que se está haciendo es preservarlo aún a costa del crecimiento, como consecuencia de la afectación que ya hay sobre la capacidad de producción cuando la gente está encerrada en su casa.

Burneo recordó que si se invierte 100 mil dólares en minería, este sector genera 0,3 o 0,4 puestos de trabajo, pero que si esos los mismos 100 mil dólares se invierten en el sector servicios, en restaurantes, hotelería y turismo, se podría generar alrededor de 22 puestos de trabajo, por lo que hay que ser consciente que la medida sí impactará en el empleo pero que la vida humana está por encima de todo y que en ello se sienta el capital humano.

En otro momento de la entrevista telefónica a RTV Economía, consideró probable que el directorio del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) tome la decisión de bajar la tasa de interés de referencia, actualmente en 2,25%.

Respecto a una posibilidad de que el BCR adelante la decisión de reducirla, como sí lo hizo sorpresivamente la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) que puso su tasa de interés entre 0% y 0,25%, dijo que “en el caso del BCR las reuniones para definir el programa monetario son mensuales y se ha mantenido hasta en las situaciones más extremas. Yo diría que la prudencia podría ser una buena consejera, pero no obstante el hecho mismo de que los mercados estén internalizando la posibilidad de que el BCR baje su tasa de interés de referencia implica que los efectos ya empiezan a sentirse incluso antes de en términos formales en la reunión del directorio de la primera semana de cada mes se defina la reduccción de dicha tasa. "Los mercados ya lo están internalizando”, señaló.

En cuanto a la decisión de los bancos de dar facilidades a sus clientes, Burneo dijo que es importante la reprogramación en atención a la emergencia sanitaria en el país. Se debe tener en cuenta que en situaciones de crisis como la que se vive la cartera morosa tiende a incrementarse, es decir, a presenciarse atrasos en el pago de los créditos, por lo que lo que están haciendo los bancos, es adelantarse a que las carteras crediticias se compliquen. “Están evitando problemas a futuro, a consecuencia del estado de la economía”, indicó.

Puede ver la entrevista completa aquí: RTV Economía

Lazy loaded component