Coronavirus en Perú: Martín Vizcarra dispone trabajo remoto a nivel nacional [VIDEO]

Economía LR

Teletrabajo en Perú: disponen esta medida como prevención al avance del COVID-19.
Teletrabajo en Perú: disponen esta medida como prevención al avance del COVID-19.

El presidente Martín Vizcarra anunció la decisión este domingo con el fin de evitar la propagación del COVID-19.

Tal como lo adelantó La República, el presidente Martín Vizcarra dispuso la modalidad de trabajo remoto tanto para el sector público como el privado, con la finalidad de evitar el incremento de casos de coronavirus en Perú. Esta fue anunciada este domingo 15 de marzo en Palacio de Gobierno.

coronavirus en perú

En esa línea, el mandatario indicó que los empleadores tanto del sector público y privado tendrán la facultad de modificar el lugar de la prestación de los servicios.

“A fin de permitir el aislamiento obligatorio se faculta a los empleadores del sector público y privado a modificar el lugar de la prestación de los servicios de todos sus trabajadores, utilizando medios o mecanismos que lo posibiliten”, dijo el mandatario.

¿Qué es el trabajo remoto?

El trabajo remoto se caracteriza por la prestación de servicios con la presencia física del trabajador en su domicilio o lugar de aislamiento domiciliario. Este debe utilizar cualquier medio o mecanismo para realizar sus labores fuera del centro de trabajo, siempre que la naturaleza de las labores lo permita.

¿Cómo se aplica el trabajo remoto?

Esto se faculta a todos los empleadores del sector público y privado para modificar el lugar de la prestación de servicios e implementar el trabajo remoto.

Esto no resulta aplicable a los trabajadores confirmados con coronavirus ni quienes tengan descanso médico, en cuyo caso opera la suspensión imperfecta de labores de conformidad con la normativa vigente, es decir, la suspensión de la obligación del trabajador de prestar servicios sin afectar el pago de sus remuneraciones.

¿Cuáles son los derechos y beneficios del teletrabajador?

El teletrabajador tiene los mismos derechos y beneficios que los trabajadores que prestan servicios bajo la modalidad convencional, de acuerdo al régimen al que pertenezca cada teletrabajador, salvo aquellos vinculados a la asistencia al centro de trabajo.Entre los derechos que serán garantizados se encuentran:

  • El empleador deberá garantizar equipos, acceso a internet, conexiones de red, programas informáticos, medidas de seguridad de la información, entre otros, al trabajador o una compensación.
  • Trabaja 48 horas a la semana. Tiene un contrato. La empresa define los objetivos y resultados que espera del teletrabajador.
  • Si no se cumplen los objetivos, puede regresar a la modalidad de oficina.
  • Intimidad, privacidad e inviolabilidad de las comunicaciones y documentos privados del teletrabajador, considerando la naturaleza del teletrabajo.
  • Protección de la maternidad y el periodo de lactancia de la teletrabajadora.
  • Seguridad y salud en el trabajo, en lo que fuera pertinente y considerando las características especiales del teletrabajo.
  • Libertad sindical, de acuerdo al régimen que resulte aplicable. En ningún caso, la aplicación o el cambio de modalidad de prestación de servicios de un trabajador o servidor civil a la modalidad de teletrabajo podrá afectar el ejercicio de sus derechos colectivos.

¿Cuántos casos de coronavirus hay en Perú?

Este domingo 15 de marzo, el total de casos confirmados por COVID-19 es de 46 casos. Es decir, hay tres nuevos casos en nuestro territorio nacional, entre ellos, dos de Piura y uno de Lambayeque.

También se conoce que un grupo de menores (alrededor de 41 niños) de un nido en Comas se hallan en aislamiento.

PUEDES VER Hay 43 niños de nido en Comas aislados tras estar en contacto con afectado por coronavirus

Así, hasta la fecha, los casos se concentran en Lima (37), luego en Huánuco (2), Arequipa (2), Chincha (1), Lambayeque (1), Piura (2) y Cusco (1) según datos oficiales del Ministerio de Salud.

Del total de los infectados, dos se encuentran en estado grave. Uno de ellos es un párroco de 47 años, sacerdote de la parroquia San Gabriel Arcángel de Villa María del Triunfo, quien permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Edgardo Rebagliati de Jesús María. El otro paciente en estado crítico se encuentra en una clínica de Ica.

¿Cuáles son los síntomas del COVID-19?

Los síntomas más comunes de la COVID-19 son fiebre, cansancio y tos seca. Algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea. Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual. Incluso, cierta cantidad de personas se infectan pero no desarrollan ningún síntoma y no se encuentran mal. La mayoría (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial.

Mascarillas, gel o alcohol qué es lo que más buscan los peruanos en Google por coronavirus [FOTOS]

PUEDES VER Los retos que enfrentó Martín Vizcarra en menos de 2 años de gobierno

¿Cómo prevenir el coronavirus?

El Minsa recomendó a la población a lavarse las manos frecuentemente, en un mínimo 20 segundos. Asimismo, aconsejó cubrirse la nariz y boca con el antebrazo o pañuelo desechable al estornudar o toser; no tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar y evitar el contacto directo con personas con problemas respiratorios.

¿Qué hacer si presento fiebre, tos y dificultad para respirar?

Si usted o algún familiar ha estado en zona de riesgo (países en los que se ha confirmado la presencia del COVID-19), en contacto con un paciente infectado, presenta fiebre, escalofríos, tos, estornudos, dolor de garganta, malestar general intenso, respiración rápida y sensación de falta de aire, síntomas asociados al coronavirus, mantenga la calma y comuníquese a la línea gratuita 113 desde cualquier teléfono fijo o celular.

También puede escribir al WhatsApp 952842623 o al correo infosalud@minsa.gob.pe. Estos números están habilitados durante las 24 horas de los 366 días del año.