Gobierno anuncia fondo de 30 mil soles para apoyar a MiPymes frente al coronavirus

16 Mar 2020 | 13:03 h
EMPRESA TEXTIL PARA DOMINGO - MANUFACTURA MYPE PYME  COSTURA EMPLEO JUVENIL JOVENES TRABAJANDO
EMPRESA TEXTIL PARA DOMINGO - MANUFACTURA MYPE PYME COSTURA EMPLEO JUVENIL JOVENES TRABAJANDO

Ministra de Economía y Finanzas señaló que medida será aprobada mediante decreto de urgencia que se publicará este lunes.

El Gobierno peruano informó este lunes que publicará un decreto de urgencia donde se creará un fondo empresarial de hasta 30 mil soles para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) que tendrán un impacto económico debido a las medidas para controlar el COVID- 19 en el país.

“Hoy vamos a aprobar un decreto de urgencia que permite el apoyo temporal a los hogares vulnerables, y un segundo decreto que permite viabilizar el fondo de apoyo empresarial y seguiremos atentos al desarrollo de las empresas y familias en consistencia con nuestro espacio fiscal para poder seguir ayudando a que juntos podamos seguir adelante en este proceso”, señaló la ministra de Economía, María Antonieta Alva.

PUEDES VER: Sunat prorroga vencimientos de declaración jurada mensual de febrero 2020

Durante conferencia de prensa, la titular del MEF recordó que también se aprobó anteriormente prorrogar el pago del vencimiento del Impuesto a la Renta (IR), y “se decidió postergar las obligaciones tributarias de las mipymes”, agregó.

Cabe indicar que según datos de los gremios en el país, el sector manufacturero y servicios, que en su mayoría son pequeñas y medianas empresas, serían las más impactadas frente a las medidas anunciadas por el Gobierno para mitigar la epidemia.

Sobre la medida, Jorge Carrillo Acosta, profesor de la Pacífico Business School, expresó que aún falta aclarar si este fondo será “un subsidio o un préstamo”.

Asimismo, señaló que, en el caso de las microempresas, “en su mayoría son informales”, en varios casos sin un local fijo, salvo que se encuentren registradas en el Régimen Único Simplificado (RUS) 1, cuya facturación mensual es de 5 mil soles.

Además, “el otro problema es cómo distingue los sectores”, en referencia a los rubros afectados por la declaratoria de emergencia del gobierno.

Video Recomendado