10 propuestas económicas al coronavirus

Augusto Álvarez Rodrich.
16 Mar 2020 | 8:24 h

La prioridad hoy es detener el contagio por el coronavirus, pero también se deben aplicar medidas para contener el daño económico a las familias y a las empresas, especialmente las más vulnerables –adultos mayores, y sectores turismo, comercio, servicios y exportadores, particularmente las Mype–, para lo cual Apoyo Consultoría ha preparado estas diez iniciativas que generarían un déficit fiscal mayor al 2% del PBI inicialmente estimado para este año, lo cual no pondría en riesgo la solidez de las cuentas fiscales y se justificarían por su carácter temporal.

A. Para incremento de la capacidad de contención y tratamiento del Estado:

1. Cooperación público-privada para mejorar la atención a la población, en tres etapas: toma de pruebas (los kits), evaluación de la prueba (laboratorios) y tratamiento (clínicas).

2. Mejora masiva de servicios sanitarios de colegios, hospitales, postas médicas y universidades públicas, usando, para su rapidez y eficiencia, sistemas modernos de contratación y empaquetamiento de proyectos.

3. Flexibilización del teletrabajo, el adelanto de vacaciones, el otorgamiento de licencias, horarios de trabajo y la suspensión de labores en casos críticos.

B. Brindar alivio a los hogares:

4. Subvención por coronavirus transfiriendo S/ 1000 a los pacientes diagnosticados con Covid-19 que sean mayores de 65 años o estén hospitalizados.

5. Bono extraordinario para jubilados de S/ 500 para todos los pensionistas (ONP, AFP y Pensión 65).

6. Liberación general de la CTS.

C. Brindar alivio a las empresas.

7. Postergación por seis meses del pago de obligaciones tributarias y de contribuciones sociales de empresas del sector turismo y mipymes de los sectores comercio y servicios.

8. Flexibilización temporal de la regulación financiera por parte de la SBS para el pago de deudas del sector turismo y mypes de los sectores comercio y servicios, sin que eso afecte su clasificación de riesgo ni obligue a los acreedores a incrementar sus provisiones.

9. Línea de crédito de Cofide para sectores afectados.

10. Licencia por descanso médico pagado por Essalud en casos de coronavirus.

Video Recomendado

Lazy loaded component