ELECCIONES 2021 - Acción Popular: el antagonista de la crisis política que lidera las encuestas

“No pueden obligar a bancos ni financieras a reprogramar deudas de sus clientes”

16 Mar 2020 | 10:38 h
05-10-17  JOSE SOTOMAYOR

PATRICIO QUINTANILLA ANALISTA POLITICO
05-10-17 JOSE SOTOMAYOR PATRICIO QUINTANILLA ANALISTA POLITICO

Desde Arequipa, economista aclara que si la entidad bancaria no acepta las reprogramaciones, no se la puede obligar. SBS busca evitar que quienes tienen créditos figuren después como deudores.

Arequipa. De acuerdo al economista Patricio Quintanilla, la disposición de que las entidades bancarias y financieras pueden reprogramar el pago de créditos de sus clientes no es obligatorio. Así que dicha medida puede no ejecutarse.

El último sábado, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) comunicó que las personas o empresas que tengan que pagar préstamos bancarios a las entidades financieras tengan más tiempo de hacerlo por la problemática económica producto de la pandemia a nivel internacional y nacional.

PUEDES VER: Arequipa: Retiran a turista italiana de terminal terrestre y la aíslan en un parque por toser [VIDEO]

Quintanilla explica que los principales beneficiados son los propietarios de pequeñas y medianas empresas y las personas que sacan préstamos.

Aclara que si la entidad bancaria no acepta las reprogramaciones, no se la puede obligar. La disposición es para evitar que quienes tienen créditos figuren después como deudores. Esta clasificación los afectaría en el futuro si desean sacar más préstamos en otras entidades bancarias.

PUEDES VER: Gobernador de Arequipa se autoaisla para proteger a su familia del coronavirus

Quienes deben pedir esta reprogramación de pago son los usuarios. No se podrá solicitar en caso la persona tenga pendiente el pago de una o varias cuotas. La Sunat también retrasó el pago del impuesto a la renta para personas naturales, además de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) que hayan facturado hasta 9 millones 660 mil soles en el 2019.

Otras como EsSalud aún no reprograman su plazo de pago para las mipymes.

Quintanilla indicó que no se espera un gran crecimiento económico por el coronavirus. Este año el PBI a nivel nacional no superaría los 2.3 %, dijo. En Arequipa las situación es más desalentadora, pues desde el 2019 el crecimiento está en picada.