TC declara infundada la demanda de inconstitucionalidad por ley de régimen laboral Mype

Según los magistrados, no hay infracción constitucional en las normas cuestionadas, sino una relación concordante y compatible de acuerdo a la Constitución.

La Republica
Mypes.

El Tribunal Constitucional (TC) declaró infundada la demanda de incosntitucinalidad por el régimen laboral de las micro y pequeñas empresas (mypes).

Entre las razones que señalaron los magistrados, señalan que la flexibilidad del régimen laboral Mype ha facilitado al menos el desarrollo de las pequeñas, dándole una oportunidad a la población en situación de pobreza.

“En nuestra opinión, utilizar el volumen de ventas como criterio único para definir a las Mype no implica hacer que recaiga sobre destinatarios imprecisos ni establecer una regla de carácter difuso y abierto, como señala la demanda”, indicaron.

PUEDES VER: MEF amplía cobertura de créditos del fondo crecer hasta 90% para reducir impacto del coronavirus

Asimismo, sostuvieron que el volumen de ventas de una empresa es un criterio objetivo, que sirve de base para el cumplimiento de obligaciones tributarias. Además, desde una perspectiva económica, es el criterio más certero para definirla.

“Ciertamente, para desarrollarse, las empresas deberán conseguir capital y convocar la colaboración de trabajadores. Sin embargo, lo primordial en ellas será siempre atender las necesidades de sus clientes”.

La demanda añade que la utilización de este criterio determina la aplicación de un régimen diferenciado. El TC manifiesta que no es cierto puesto que el artículo 59 de la Constitución ordena el trato diferenciado en favor de las empresas pequeñas

En tal sentido, no observan infracción constitucional alguna en las normas cuestionadas, sino una relación armónica, concordante y compatible con el texto del artículo 59 de la Constitución, toda vez que la regulación introducida por ellas fomenta la inversión privada a través de las MYPES, estableciendo un margen objetivo (montos escalonados de ventas anuales en UITs) destinado a verificar el otorgamiento de incentivos solo a favor de aquellos inversionistas que se encuentren en tales márgenes, con la finalidad de promover la formalización de su empresa o industria, a través de un régimen laboral especial.