Pandemia del coronavirus: Banco Mundial y sus recomendaciones para los países ante el COVID-19

Banco Mundial asegura que el proteccionismo no favorecerá al levantamiento de la economía tras brote del COVID-19. Foto: Composición
Banco Mundial asegura que el proteccionismo no favorecerá al levantamiento de la economía tras brote del COVID-19. Foto: Composición

El Banco Mundial resaltó cuatro estrategias para reducir el impacto económico del virus de Wuhan, como el apoyo al sector privado y el incremento del gasto en salud.

Publicidad

Ante la emergencia sanitaria global desatada por el coronavirus de Wuhan, el Banco Mundial brinda resalta cuatro puntos con el que los países podrán contrarrestar los estragos económicos de la pandemia, la cual ha matado a más de 5 mil personas.

La entidad exhorta a los Gobiernos evitar las políticas proteccionistas, como la restricción de las exportaciones de alimentos y productos médicos necesarios.

PUEDES VER: BBVA crea crédito de 2.500 millones de soles para apoyar a pymes frente al COVID-19

Por ejemplo, incrementar los gastos en el sector salud es importante para frenar el impacto del COVID-19, ya que en varios países los sistemas públicos siguen siendo débiles, lo que los convierte en potenciales focos de expansión.

Asimismo, brindarle acceso a servicios médicos gratuitos y efectivo a los sectores más vulnerables limitarían los daños sociales y financieros, alega el BM.

El apoyo al sector privado es fundamental - añade la entidad - dado que miles de empresas serán golpeadas, lo idónea sería la entrega de créditos, reducciones de impuestos y subsidios a corto plazo.

PUEDES VER: Coronavirus: por reprogramación de vuelos, Latam cobrará la diferencia tarifaria

Por último, contrarrestar las alteraciones financieras. Los bancos centrales deben estar listos para afrontar los movimientos imprevistos ante la pandemia, como con la disminución de tasas de interés y la inyección de líquidos que recompongan la regularidad económica.