ALERTA - Minsa: mayores de 38 años serán inmunizados en Vacunatón del 6 al 8 de agosto

Coronavirus: Indecopi exhorta a no propiciar el desabastecimiento de alimentos y productos sanitarios

Indecopi instó a los ciudadanos no desabastecer insumos y a mantener la calma ante pandemia del coronavirus. Foto: Composición
Indecopi instó a los ciudadanos no desabastecer insumos y a mantener la calma ante pandemia del coronavirus. Foto: Composición

Ante la emergencia sanitaria desatada por la propagación del COVID-19 en nuestro país, Indecopi insta a mantener la calma y advierte sobre el alza de los precios.

Publicidad

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), instó a los consumidores mantener la calma ante la emergencia establecida por la propagación del COVID-19 en el país.

Cabe resaltar que, desde hace unos días, los productos alimenticios de primera necesidad e higiénicos han sido comprados a gran escala por gran parte de la población, por lo que Indecopi exhorta no propiciar el desabastecimiento de estos insumos que generarían el alza de precios.

PUEDES VER: Centros comerciales intensifican medidas sanitarias para evitar propagación del coronavirus

La entidad resaltó que, a diferencia de los servicios públicos (agua, luz, servicio telefónico) regulados, en el Perú no hay control de precios para los productos previamente mencionados, lo que perjudicaría la economía de los ciudadanos en un eventual caso de escasez o reducción de producción.

Además, Indecopi recomendó a los proveedores la implementación de medidas para garantizar el abastecimiento de alimentos, medicamentos y artículos sanitarios, como las cantidades máximas por consumidor para evitar la falta de los mismos.

PUEDES VER: Sindicatos estatales rechazan las medidas laborales propuestas por el MTPE ante el coronavirus

En cuanto la especulación de precios, detalló que es un delito contemplado en el Art. 234 del Código Penal y remitirá información a las autoridades competentes en caso reporten este ejercicio.

Finalmente, Indecopi recomienda a las empresas brindar facilidades para que los consumidores cambien o reprogramen los servicios que contrataron, específicamente en el sector transporte, turismo y entretenimiento.