Gobierno reconoce que el COVID-19 impactará en el PBI

Ani Lu Torres

anilutorres1

14 Mar 2020 | 3:34 h
El Gobierno actualizará su estimado sobre el crecimiento del PBI para el 2020 a fines de marzo, aunque el MEF ya había adelantado que sería menor al 4%.
El Gobierno actualizará su estimado sobre el crecimiento del PBI para el 2020 a fines de marzo, aunque el MEF ya había adelantado que sería menor al 4%.

Proyecciones. “Todavía no ha terminado el impacto global del coronavirus”, afirmó ayer el BCRP. En tanto, la calificadora Fitch Ratings rebajó su proyección para la economía peruana a 2,3%.

“Se sabe que habrá un impacto (en la economía), definitivamente, sin embargo, hay que evaluarlo”, dijo el viernes el presidente Martín Vizcarra desde Piura, donde confirmó que los casos de coronavirus se habían elevado. Ahora suman 38.

Previamente, la calificadora Fitch Ratings redujo su proyección de la economía peruana para este año de 3% a 2,3% y con riesgo a la baja. ¿Por qué? La calificadora consideró el aumento de la incertidumbre externa -EEUU se declaró en estado de emergencia -, la desaceleración del crecimiento de China y la caída de la demanda del cobre y del turismo.

PUEDES VER Coronavirus: Ejecutivo oficializa arancel cero a la importación de medicamentos por 90 días

Cabe recordar que el Gobierno peruano actualizará su estimado sobre el crecimiento del PBI para el 2020 a fines de este mes, aunque el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ya había adelantado que sería menor al 4%. Frente a ello, la titular del MEF, María Antonieta Alva, adelantó que alista nuevas medidas para enfrentar el shock por el coronavirus.

Consumo privado

En tanto, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) alertó que “todavía no ha terminado el impacto global del coronavirus”.

En ese contexto, el ente emisor estima que la inflación se ubique en 2% con sesgo a la baja, debido a un menor crecimiento de la demanda interna (que explica el 70% del PBI) para este año, influenciado por un menor consumo privado.

PUEDES VER Coronavirus: Mipymes podrán reprogramar sus créditos sin afectar su calificación de riesgo

“Dependiendo de cómo evolucione el coronavirus habrá un cambio de hábitos en los agentes económicos respecto al gasto”, dijo Adrían Armas, gerente de Estudios Económicos del BCRP. Agregó que “el sesgo a la baja (de la inflación) se debe a la demanda interna que tiene que ver por consumo privado”, afectado -entre otros- por la caída del sector turismo (se proyectan pérdidas por US$ 2 mil millones).

Asimismo, refirió que las compras excesivas y el incremento de precios que se vieron en los últimos días "no tendrán mayor impacto en la inflación", pues la reacción es "transitoria".

Sobre el dólar

El BCRP se mostró confiado con las herramientas que tiene para mitigar la volatilidad del dólar: este mes destinó S/1.000 millones al día en operaciones reporte para dar liquidez al mercado y podría ampliar el estímulo monetario.

Crecimiento de enero sería menor a 2 %

Los primeros estimados del PBI de enero no son alentadores, pese a la mejor inversión pública (creció 117% anual).

El Área de Estudios Económicos del BCP proyectó que la expansión del PBI para ese mes sería menor al 2%.

PUEDES VER Vizcarra: “Va haber un impacto económico definitivamente”

En tanto, un último sondeo de Reuters proyectó que la economía peruana habría crecido 2,4% interanual, debido al mejor desempeño del sector construcción, impulsado por la inversión pública, aunque no se consideró el reporte de la producción minera.