Ejecutivo y gremios empresariales se reunieron esta tarde ¿Qué plantearon frente al coronavirus?

13 Mar 2020 | 20:05 h
Reunión en la PCM

Empresas de turismo presentaron propuesta al premier Vicente Zeballos, las cuales serán analizadas en la PCM para una posible aprobación.

Este viernes, los integrantes de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel contra el Coronavirus sostuvieron esta tarde una serie de reuniones con el objetivo de sumar esfuerzos entre los sectores público y privado para hacer frente a la pandemia.

Es así que realizaron una jornada de trabajo con representantes de los laboratorios clínicos, la Sociedad Nacional de Minería, la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) y los gremios del sector turismo.

PUEDES VER: Vizcarra: “Va haber un impacto económico definitivamente”

El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, destacó la disposición de los representantes de los gremios del sector turismo de cumplir las medidas establecidas por el Ejecutivo. “En estos momentos el Perú nos demanda los mayores consensos posibles”, remarcó.

También se realizó una mesa técnica con los laboratorios clínicos, que estuvo presidida por la viceministra de Salud, Nancy Zerpa, y en la que participaron representantes de la Clínica Internacional, AUNA, SANNA/Pacífico, Laboratorios Roche, Unilabs, ROE y SYNLAB.

Asimismo, estuvieron presentes representantes de EsSalud, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Ministerio de Salud a efecto de evaluar propuestas técnicas referidas a la toma de muestras.

Propuestas

Por un lado, la Confiep informó que el Gobierno aceptó el ofrecimiento del sector privado para participar en el diagnóstico temprano del Covid-19, virus causante del coronavirus.

En ese sentido, señalaron que desde el sector privado apoyarán al Gobierno en el desarrollo del “Plan nacional de Preparación y Respuesta frente al riesgo de introducción del Coronavirus 2019-nCoV”, a fin de proteger a la población y trabajar unidos para salir de esta crisis.

#LoÚltimo CONFIEP: sector privado participará en diagnóstico de #coronavirus. Accede a nuestra nota de prensa👉 https://t.co/uWvCt4j7eZ
Cc/ @pcmperu @Minsa_Peru pic.twitter.com/w8J2jOj6NT

— CONFIEP (@CONFIEP) March 13, 2020

Por su parte, a través de un comunicado, la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) informó que presentó al Ejecutivo una seria de medidas de ámbito laboral y tributario frente al impacto que tendría su sector por el coronavirus.

Entre ellas, solicitó al Ministerio de Trabajo, autorice a las empresas de dicho sector suspender los contratos de trabajo por un período inicial de 180 días a partir del 01 de abril.

Asimismo, determinar la posibilidad de adelanto de vacaciones habiendo o no cumplido el récord, licencias sin goce compensables, uso de vacaciones pendientes bajo acuerdo del empleador y trabajadores. Frente a desacuerdo, decide empleador.

Por último, “autorizar (permiso) para suspender el abono a la banca privada de la CTS en Mayo 2020 del trabajador de la empresa turística”.

Video Recomendado

Lazy loaded component