AHORA - Sismo en Piura: últimas noticias tras fuerte temblor de 6.1 en Sullana
LO ÚLTIMO - Pedro Castillo llegó a Piura para inspeccionar daños tras fuerte sismo

BCR proyecta menor crecimiento de la demanda interna este 2020 por efecto del COVID 19

Supermercados presentas escasez de productos de primera necesidad ante avance de coronavirus.  Foto: Carlos Granthon.
Supermercados presentas escasez de productos de primera necesidad ante avance de coronavirus. Foto: Carlos Granthon.

Asimismo, la entidad indicó que las compras excesivas y el aumento de los precios será “transitorio” y no impactarán en la inflación, cuya proyección se ubica en 2% con sesgo a la baja.

Publicidad

“Todavía no ha terminado el impacto global del coronavirus”, alertó esta mañana Adrían Armas, gerente de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), que proyectó un menor crecimiento de la demanda interna en Perú por efecto del COVID 19 y las futuras decisiones de gasto de los consumidores.

“La tasa de inflación anual se ubica en 2% con sesgo a la baja por el menor crecimiento de la demanda interna, que viene del coronavirus. Este es un cambio en el comunicado. El directorio (del BCR) se encuentra atento a la nueva información de la inflación y su determinante como factor de oferta, que tiene que ver con la actividad económica”, declaró en conferencia del Programa Monetario este viernes.

PUEDES VER: Coronavirus: las marcas que incrementan sus ganancias pese a la epidemia [FOTOS]

Según Armas, lo que se reporta en torno a las compras excesivas en los supermercados y el aumento de precios de los productos de primera necesidad - que se ha visto en las últimas horas - “no tendrá mayor impacto en la inflación”, pues “es transitorio”. Así, anotó que lo que observa el BCR en adelante está relacionado con el “menor crecimiento de la demanda interna y la presión a la baja que ello podría provocar en la inflación”.

Aunque los detalles de este impacto en el mercado interno se darán a conocer durante la conferencia del Reporte de Inflación el próximo viernes, el funcionario adelantó que la caída del turismo interno - con sus menores ingresos - “afectará el consumo privado”.

“Dependiendo de cómo evolucione el coronavirus (en el país) habrán cambios de hábitos en los agentes económicos respecto al gasto, eso es un tema que justamente se va a explicar con detalle (la próxima semana), pero el sesgo a la baja (de la inflación) es por la demanda interna que tiene que ver por consumo privado", anotó.